Texto y fotos: Quadratín
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 25 de septiembre, 2018

A través del arte y el compromiso de padres de familia, fue rescatada la escuela primaria [i]Naciones Unidas[/i], que estaba a punto de cerrar por su abandono. Con varias acciones de respeto al Medio Ambiente, así como murales realizados por artistas internacionales del [i]Proyecto Panorama[/i], el centro escolar revivió y aumentó incluso su matrícula.

La asociación civil, que desde hace dos años interviene en el rescate de espacios públicos en Cancún mediante el arte, informó que es un éxito el trabajo realizado en la primaria ubicada en una de las primeras colonias de Cancún, la Donceles 28.

También explicó que el actual director de este centro educativo, Óscar Silva Castro, estuvo a punto de cerrar por la falta de matrícula: “apenas de 25 niños por grupo, ya que los padres de familia optaron por otras escuelas ante el abandono que registraba la zona y de los 12 grupos de primaria se redujeron a 10 por la falta de estudiantes”.

De tal forma, las autoridades educativas plantearon entonces la posibilidad de cerrarla; sin embargo, con el apoyo del programa [i]Proyecto Panorama[/i] y los padres de familia, el área se rescató y se remozó la zona y la escuela.

En tanto, Ray Santiesteban, informó que el programa [i]Proyecto Panorama[/i] ha intervenido en más de 30 espacios públicos, y una escuela pública en Cancún y la Riviera Maya; en los cuales, se ha llevado infraestructura, iluminación, limpieza y arte.

En el caso de la escuela Naciones Unidas, donde se pintaron nueve murales, los alcances de la intervención han superado las expectativas, ya que no sólo se mantuvo abierta, sino que para este ciclo escolar, la matrícula incrementó de 180 a 290 alumnos.

También se logró el financiamiento municipal para la construcción de una banqueta que facilita el acceso a la escuela en temporada de lluvias; se implementó el programa [i]No más Plástico[/i] (es la primera escuela que adopta este programa); y se concretaron los nueve murales, siete de los cualesfueron gestionados por [i]Proyecto Panorama[/i] y dos por la escuela.

Es importante señalar que los murales fueron pintados por artistas mexicanos y de países como España, Japón y Colombia, quienes realizaron esta labor de forma altruista, no obstante, que cotizan este tipo de labor en unos 70 mil pesos, además del costo del material que requieren. Además, la temática de los murales fue la conservación de los ecosistemas, la contaminación, la biodiversidad, la sensibilización y la apreciación del arte, entre otros.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco