Carlos Águila Arreola
Foto: Río Secreto
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 20 de septiembre, 2018

El sábado 15 de septiembre, durante la entrega de los World Travel Awards en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el parque ecoarqueológico Río Secreto fue premiado como la [i]Mejor reserva natural de México y Centroamérica[/i].

La ceremonia fue en el histórico Palacio de Cristal de la capital ecuatoriana, donde además de la premiación se festejaron 25 años de instaurados esos premios.

Los World Travel son reconocidos por ser el mejor sello de calidad de la industria turística, donde los ganadores se establecen como punto de referencia para las empresas de la industria porque son considerados los premio Oscar del turismo.

“Para nosotros es un honor recibir el reconocimiento por décimo año consecutivo conservando ese patrimonio natural.

“Nos sentimos contentos de pertenecer a un selecto grupo premiado, donde destinos como Cancún, Cozumel y Playa del Carmen elevan la calidad y ponen en alto el nombre de México”, señaló Otto von Bertrab, director general de Río Secreto.

Río Secreto enfoca esfuerzos al turismo sustentable y muestra a los visitantes los secretos del inframundo maya de manera controlada y eficaz.

Los visitantes, al hacer el recorrido, aprenden sobre los mantos acuíferos, conocen y valoran las formaciones (espeleotemas) que se presentan durante el recorrido, además de aprender de la flora y fauna de la región.

[b]Multipremiado[/b]

Apenas el miércoles pasado, en el marco del centenario de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el parque fue reconocido por sus valores en la productividad, rentabilidad, calidad y sustentabilidad con el premio “Ética y valores en la industria”.

Río Secreto es un territorio de 240 hectáreas y un sistema de cuevas subterráneas de 30 kilómetros de largo, que abrió sus puertas al público en abril de 2008 con una inversión de un millón de dólares y la consigna de crear un ambiente de entretenimiento con un modelo sustentable, señala Otto von Bertrab, director general de Río Secreto.

Se trata de la cueva no inundada más larga de Quintana Roo y la península de Yucatán… es una caverna semihúmeda, cuando la mayoría son inundadas. Para ingresar se proporciona un traje de neopreno, casco con lámpara y zapatos especiales.

Después, un laberinto lleno de pasadizos formados por procesos geológicos, donde se caminan y nadan 600 metros donde se apreciarán miles de estalactitas y estalagmitas, y cualquier mal paso puede provocar daños; la experiencia permitirá experimentar el silencio y vivir una travesía maravillosa llena de increíbles formaciones.

El parque tiene 15 accesos que permiten hacer recorridos más complejos y sin que haya aglomeración en las cuevas. Hace casi 10 años la afluencia era de 100 personas; al día, actualmente hay días que pueden entrar hasta 800 personas.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021