Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 28 de julio, 2017

En Quintana Roo, de cada 10 trabajadores, 4.6 están en la informalidad, por debajo de la media nacional, que es superior a 54 por ciento, y de acuerdo con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), “en general hay empleo, pero con salarios bajos”.

En ese sentido, el gremio sindical puso en marcha un taller para concretar la Recomendación 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se refiere a la transición hacia la economía formal, aunque el delegado federal del Trabajo, Enoel Isaías Pérez Cortés, descalificó la medida.

La idea del proyecto es que la gente que hoy trabaja de manera informal se regularice para obtener prestaciones de ley como Seguro Social, Infonavit, el Fondo de Ahorro y Sistema de Pensiones, entre otros beneficios, señaló el subsecretario de Relaciones Exteriores del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la CTM, Salvador Medina Torres.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay 14.3 millones de trabajadores que perciben entre uno y dos salarios mínimos, de dos mil 400 a dos mil 800 pesos mensuales.

Destacó que autoridades y empresarios deben ir más allá para mejorar los salarios y faciliten la manutención porque “hoy sirven apenas para subsistir. Debe ser una prioridad a corto plazo para que el trabajador también tenga prestaciones sociales. Se tiene que formalizar lo más que se pueda en pequeñas empresas como salones de belleza y talleres”, señaló.

Por su parte, el delegado del Trabajo, Enoel Isaías Pérez Cortés dijo que hace una década sólo dos o tres trabajadores mexicanos de cada 10 eran irregulares, y al empezar los cambios con la Recomendación 204 las estadísticas se dispararon: en 2013, de cada decena seis violaban los reglamentos en el país, y apenas 2.3 en la entidad.

“Por ello, el gobierno federal lideró un convenio en el que gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México se comprometieron a generar programas como Crezcamos juntos, el protocolo de inspección sobre formalización del trabajo y otras acciones con instituciones públicas que redujeron la incidencia de informalidad nacional en cuatro punto decimales.”

Adelantó que en las próximas semanas el presidente Enrique Peña Nieto anunciará un ambicioso programa para las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes y Mipymes), porque juntas representan 95 por ciento de la generación de empleos en México, y es donde hay mayor informalidad: de cada 10 puestos de trabajo generan siete.

En tanto, la titular de la Oficina Nacional de Formalización del Empleo de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Soledad Aragón Martínez, encargada del curso, apuntó que el objetivo es transitar de la informalidad a la formalidad, por eso están organizando los cursos sobre la Recomendación 204.

“El objetivo es marcar directrices para disminuir la informalidad, por lo que en coordinación con la CTM realizamos el taller en el que los trabajadores propondrán qué hacer para formalizar el empleo y para que accedan a un salario decente y con prestaciones de ley.”


Lo más reciente

Termina el sueño para los Venados; Club Atlético La Paz avanza a semifinales

Frente a 8 mil aficionados, los astados cayeron 3-2 en el Carlos Iturralde Rivero

La Jornada Maya

Termina el sueño para los Venados; Club Atlético La Paz avanza a semifinales

López Obrador llega a Cancún a supervisar obras federales

El mandatario revisó con la gobernadora de QRoo el tema del decreto de zona libre

La Jornada Maya

López Obrador llega a Cancún a supervisar obras federales

'Huacho' está listo para ser gobernador, es un hombre honesto: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena celebró que las encuestas otorguen ventaja al candidato

La Jornada Maya

'Huacho' está listo para ser gobernador, es un hombre honesto: Mario Delgado

Mexicano gana pulso a Cartier y se queda con aretes de lujo a precio de ganga

Las piezas estaban valuadas originalmente en 28 mil dólares

Afp

Mexicano gana pulso a Cartier y se queda con aretes de lujo a precio de ganga