Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya
México
Jueves 13 de febrero, 2020
A través de una inversión de cuatro millones de euros, la Unión Europea buscará integrar socioeconómicamente a refugiados y desplazados por la fuerza en México, Costa Rica y Honduras.
En el proyecto participan la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Delegación de la Unión Europea en México.
De acuerdo con la Comar, el año pasado, 70 mil 302 personas solicitaron asilo en México lo que significa un aumento del 137 por ciento con respecto a 2018.
“El proyecto busca fortalecer los servicios públicos de empleo, robustecer la capacitación técnica y profesional, el acceso a medios de vida, así como facilitar la inclusión financiera y el acceso a la protección social para las personas que han tenido que huir de la región”, expuso ACNUR.
En tanto, la Comar detalló que el año pasado este proyecto logró, en coordinación con el gobierno federal y autoridades locales, integrar a las actividades productivas a seis mil 700 personas refugiadas en estados del centro y norte del país.
Entre los estados con mayor captación de personas refugiadas, destacan Nuevo León, Quintana Roo, Ciudad de México y Coahuila.
De acuerdo con datos del gobierno federal, 50 por ciento de las personas colocadas en actividades formales en estados del país, han contribuido a la economía nacional en 40.6 millones de pesos al año por concepto de pago de impuestos.
De acuerdo con estimaciones de la propia Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, este año la aportación económica de los migrantes en México podría ascender a 175 millones de pesos.
En el evento estuvieron presentes diversos integrantes del cuerpo diplomático de la Unión Europea y Centroamérica.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel