Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, y autoridades federales llegaron a un acuerdo respecto al conflicto laboral que tienen, de manera que no se realizó la huelga programada para este sábado en las diversas zonas arqueológicas de México, entre ellas la de Tulum.
Carlos Arturo Hernández Carrillo, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, explicó que esta postura forma parte del Plan de Acción Nacional que acordaron y que incluye una serie de acciones con mítines simultáneos en zonas arqueológicas del país por una serie de irregularidades del INAH en perjuicio de los trabajadores.
Explicó que tras la protesta simultánea del 13 de abril, fueron a la conferencia matutina del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y entregaron un pliego petitorio de 25 puntos.
Se hizo una reunión con autoridades federales, lograron acuerdos y por ello se suspendió el Plan de Acción Nacional, que contemplaba el cierre de museos y zonas arqueológicas de México. Abundó que luego de tres días de negociaciones se firmó una minuta de acuerdos, a la una de la madrugada de este sábado.
“La unidad de los trabajadores fructificó y se levanta el cierre de museos y zonas arqueológicas que se tenían programados para hoy y mañana, pero estaremos pendientes de que se cumplan los acuerdos de la minuta firmada, y en caso de no hacerlo habrá cierres simultáneos en todo el país, de acuerdo al Plan de Acción Nacional”, ratificó Carlos Arturo Hernández Carrillo.
También te puede interesar: Exigen trabajadores del INAH en Chetumal mejores condiciones de trabajo
Edición: Estefanía Cardeña
Huertas Magaña destaca el logro tras dos años de gestión para entrar a este mercado
Astrid Sánchez
La alternativa presenta ventajas para tratar la presión arterial con respecto a los productos regulares
La Jornada
León XIV clama por la paz en su primer Domingo de Ramos: ''Depongan las armas, son hermanos''
Efe
Hay incremento de fraudes relacionados con la venta de paquetes turísticos falsos
Ana Ramírez