Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Entre 2005 y 2007 el número de suicidios prendió los focos rojos en Quintana Roo y como estrategia la entonces administración estatal determinó acordar con los principales medios de comunicación impresos no incluir en sus primeras planas noticias sobre esos actos, reduciendo la exposición y sin fotografías explícitas. El acuerdo, ya sin vigencia, sigue presente en los medios de comunicación locales.

Como una de las estrategias de prevención de suicidios, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal firmó un convenio con la mayoría de los medios de comunicación impresos, para establecer como política pública que las noticias sobre el acto fueran dadas a conocer en un “tono y estilo que no impacten en las probabilidades de imitación y que no creen contagio” y que su cobertura fuera profesional.

En un documento denominado Situación del suicidio en Quintana Roo que aún se consulta en el portal del Consejo Estatal de Población (Coespo), “la repercusión potencial de los medios de comunicación en las tasas de suicidio se conoce desde hace mucho tiempo”. Por ello, cita “diversas organizaciones mundiales y gobiernos, han propuesto normas para la comunicación del comportamiento suicida”.

Dicho documento observaba cómo, del año 2000 al 2006, el número de suicidios anuales se incrementó de manera considerable. En el 2000 se registraron 80, un año después fueron 86; mientras que en el 2002 sumaron 76; en 2003, 84; en 2004, 74; en 2005, 112 y 2006 la cifra ascendió a 121.

Por la proporción de la población, los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco registraron el mayor número de los casos. Derivado de estos resultados acordaron no incluir la noticia de algún suicidio en primera plana, reducir su exposición, reducir el tamaño de sus imágenes y no repetir la nota.

Según el plan de estrategias que en su momento configuró un equipo interinstitucional conformado por el Consejo Estatal de Población (Coespo) -ahora incorporado a la Secretaría de Gobierno (Segob)-, la Secretaría de Salud (Sesa), la Comisión de los Derechos Humanos (Cdheqroo), el DIF y el Observatorio de Violencia, existía una alta exposición de este tipo de hechos en los medios de comunicación.

A la fecha, los medios de comunicación, sobre todo aquellos enfocados a la nota roja o seguridad, mantienen los lineamientos de no exponer el cuerpo de una persona que se quitó la vida y de omitirlo de sus portadas.

 

Si tú o una persona que conoces atraviesa una situación de depresión o se encuentra en crisis pueden llamar a la Línea de la Vida de la Secretaría de Salud federal al número 800 911 2000.

 

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Edición: Estefanía Cardeña


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