Foto: Juan Manuel Valdivia

La industria hotelera y la turística en general es muy resiliente, esto es, se adapta rápidamente a los cambios; ocurrió el 11 de septiembre de 2001 con el ataque terrorista en Nueva York y pasa ahora, con la pandemia del Covid-19, destacó Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM).

Entrevistado respecto a la conmemoración del 20 aniversario de la caída de las Torres Gemelas, el líder hotelero recordó que “fue lógicamente un impacto que nadie esperaba y parecido en otro ámbito a lo que estamos viviendo actualmente con el Covid-19, impactó fuertemente y en un plazo de tiempo más corto”.

Opinó que este tipo de eventos, tanto el 11 de septiembre como el coronavirus, modifican drásticamente la forma de viajar y hacen que muchos de los cambios que vienen se aceleren.

“Las personas nos adaptamos rápidamente, tenemos un poder de adaptación enorme, en aquel momento se cambió todo el tema de seguridad en los viajes, en los aeropuertos, el tiempo de anticipación con que había que llegar para tomar un vuelo, las revisiones… una vez se tomaron las medidas pertinentes y se reanudaron los vuelos empezó poco a poco a normalizarse el tema de los viajes”, dijo.

La industria turística, mencionó, ha sobrevivido a atentados terroristas, situaciones de salud, temas políticos, climatológicos, de seguridad y económicos; “tomamos siempre acciones inmediatas para sobrepasar este tipo de situaciones”.

En el caso de la Riviera Maya indicó que sí hubo una afectación fuerte en la llegada de turistas estadunidenses, principalmente los primeros días tras los atentados, cuando se suspendieron muchos vuelos por temas de seguridad y porque la gente tenía miedo a volar, pero a la semana o dos posteriores inició la recuperación, al endurecerse las medidas.

“En estos 20 años hemos crecido mucho como destino, a nivel profesional, como oferta turística… el Caribe mexicano se ha convertido en uno de los destinos más importantes del mundo y el más importante en el Caribe, todo eso nos hace hacer cambios drásticos en nuestra estrategia de negocio, en buscar mercados alternativos y formas de abordar contratiempos que nos hacen expertos en nuestra industria”, manifestó el presidente de la AHRM.

Además de seguir siendo atractivos para los visitantes, apuntó, también lo somos para  los inversionistas: “la Riviera Maya es un destino totalmente posicionado, las grandes cadenas y las no tan grandes tienen mucha confianza en que este destino tiene aún mucho que ofrecer y mucho que crecer”.



Edición: Estefanía Cardeña

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