Dignatarios mayas preparan movilizaciones y gestiones ante el Congreso de Quintana Roo y diversas dependencias tras el nombramiento de un gobernador pluricultural para Quintana Roo, al cual dicen no conocer ni saber quién lo apoyó.
En entrevista telefónica, Gabino Cruz, general maya del centro ceremonial de Chancah Veracruz, en Felipe Carrillo Puerto, y secretario del Gran Consejo Maya de Quintana Roo, explicó que en días pasados una persona que no pertenece al consejo fue nombrado “gobernador pluricultural”, de lo que se enteraron a través de las redes sociales.
Se trata de Adalberto Yam Pech, quien a través de sus redes sociales dijo sentirse “sumamente honrado y agradecido con el gobernador pluricultural indígena nacional, Alejandro González León y los 11 bastones de mando y el consejo de ancianos por elegirme como gobernador pluricultural del estado de Quintana Roo”.
La ceremonia de nombramiento se realizó el pasado 8 de enero en Felipe Carrillo Puerto y contó con la presencia de representantes de la agrupación Obrando en Unidad de los estados de Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Ciudad de México y Morelos, así como las embajadoras pluriculturales de la paz de Filipinas y Costa de Marfil.
Al respecto, Gabino Cruz aseguró que este nombramiento se dio sin conocimiento de los pueblos indígenas, el pueblo maya, los centros ceremoniales ni las iglesias mayas, por ello van a reunirse en Tepich el próximo fin de semana para determinar las acciones a seguir.
“En el Congreso del estado hay una ley donde se indica que la autoridad es el Gran Consejo Maya, esa organización o asociación civil que hizo el nombramiento no existe, no tiene validez ni está avalada. No queremos que haya más divisionismo en los centros ceremoniales ni las comunidades mayas, esa persona no conocemos quién es”, dijo el entrevistado.
Indicó que no van a permitir que se les utilice menos ahora que vienen tiempos electorales, por lo cual presentarán documentos ante el Congreso del estado para que les expliquen lo ocurrido porque “no hay que dejarnos, no vamos a permitir que nos pisoteen”.
“Lo que más nos molesta es el bastón de mando, acá en Quintana Roo no tenemos bastón de mando, lo que nos dejaron nuestros abuelos son las barras que utilizamos”, detalló, al explicar los diferentes cargos que tienen los integrantes de los cinco centros ceremoniales de la entidad, a quienes llamó a unirse en la lucha por sus derechos.
Edición: Laura Espejo
El objetivo de fortalecer su formación académica y ampliar sus oportunidades profesionales
La Jornada Maya
Hay tres personas detenidas por ser presuntas responsables de infligir estos daños a los usuarios
La Jornada Maya
Los seminarios se realizaron en comunidades de Peto, Yaxcabá y Tizimín
La Jornada Maya
Comisionada presidenta del instituto pide plazo de 90 días para iniciar transición
La Jornada Maya