Integrantes de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA) señalaron que hasta el momento desconocen qué se hizo con la propuesta que entregaron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que consiste en un plan de manejo de los árboles del proyecto Tren Maya en el Tramo 5, que va de Cancún a Tulum.
Liane Aké, tesorera, y Rafael Reinosa Valdez, delegado en la zona sureste de la AMA, informaron en una rueda de prensa su postura como asociación sobre el proyecto Tren Maya y explicaron que todo inició cuando se enteraron de la ejecución del proyecto en la zona, por lo que se preocuparon de la tala de los árboles locales.
Aké mencionó que realizaron una propuesta viable para que esta vegetación pudiera ser rescatada y para ello diseñaron un plan denominado Plan de Manejo de los Árboles del Proyecto Tren Maya Tramo Cancún-Tulum”. Ese plan contenía un inventario de todos los árboles existentes en ese tramo, los cuales se georeferenciaron y tomaron evidencias de cada uno, con su especie, altura y características específicas. Este mismo plan incluyó manuales para la reubicación de los árboles que pudieran ser aptos.
Dijo que hicieron tres manuales: reubicación de palmas, de árboles medianos y árboles monumentales, a la par de un diagnóstico para valorar cuáles sí podrían reubicarse y cuáles no, aunado a que hicieron una propuesta de vivero y otra de las características de los sitios a donde cada árbol podía ser reubicado
Lee: Desmiente Fonatur tala de 20 mil árboles en Playa del Carmen
Liane, Aké, bióloga de profesión, comentó que este proyecto les llevó siete meses de elaboración y al final se dio una capacitación al personal de Fonatur y las empresas que ejecutarían el plan.
“El objetivo de este plan es rescatar los árboles que sean aptos, nosotros como asociación no ejecutamos el plan, no hicimos las ubicaciones de los árboles, no instalamos el vivero y nosotros no podemos avalar qué tanto se ejecutó el plan, cuántos árboles se reubicaron, a dónde fueron a dar estos árboles, nosotros simplemente dimos las herramientas para que estos árboles pudieran ser reubicados y rescatados de la mejor forma, pero la ejecución, esa la realizaron las empresas que asignó Fonatur”, explicó.
Por su parte, Rafael Reinosa Valdez mencionó que como asociación les interesa dejar muy claro que contribuyeron con la parte técnica mas no con la ejecución, por tal motivo creen prudente que la información de cantidades específicas las brinde Fonatur.
También te puede interesar: Desmiente Fonatur tala de 20 mil árboles en Playa del Carmen
Edición: Mirna Abreu
El bloque podrá influir en la conformación del gabinete presidencial y en cubrir vacantes de la Suprema Corte
Ap
Michael McDowell y su literatura fueron el secreto mejor guardado de unos cuantos
Pablo A. Cicero Alonzo
Rosario Piedra, acutal ombudsperson, podría ser relecta por la mayoría morenista en el Senado
La Jornada