Albañiles de Tulum solicitan seguridad en obras y en la calle

Denuncian ser víctimas de asaltos al tener que transitar por lugares con poca vigilancia
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Especial: Los constructores

Tulum sigue siendo benévolo económicamente para todos los sectores, entre ellos los albañiles, quienes aseguran que corren riesgos laborales día a día y muchas veces lo hacen sin las condiciones apropiadas para desempeñar su oficio. Aunado a eso, hay denuncias de asaltos al tener que transitar por lugares inseguros y con poca vigilancia.

Rubén Canché, nacido en Yucatán, declaró que llegó a Tulum hace una década por el gran desarrollo, que hoy en día ya es exponencial. “Desde los 10 años, apenas terminé mi primaria, empecé a trabajar de esto y hoy en día tengo 35 años de edad, hace 10 años que trabajo en Tulum porque supe que era próspero para los albañiles”, expresó.

Sobre las medidas de seguridad refirió que a veces los jefes les han facilitado arnés, cascos, botas y herramientas, pero en otras ocasiones nada de eso, depende de la obra. Abundó que por la necesidad económica tienen que trabajar con los riesgos que implica no tener los recursos de seguridad, pero también se añade la inseguridad que se vive a las afueras de sus entornos laborales.

Comentó que por fortuna no le ha pasado una situación de asalto, pero refirió que ha escuchado casos de compañeros de trabajo que han sido víctimas de estos delitos por la falta de alumbrado y de presencia policíaca, principalmente en las zonas de invasión.

En tanto, Lorenzo Antonio, de Campeche, llegó hace un par de meses a Tulum con la esperanza de un crecimiento económico en sus ingresos y darle una mejor calidad de vida a su familia.

“Vine hace como dos meses con otros amigos de Campeche para un mejor trabajo porque vemos acá está el jale. Hace 30 años que me dedico a esto, hay prosperidad para este ramo por el turismo, pienso quedarme a trabajar y pienso estar viajando de vez en cuando para ver a mi familia”, externó.

Comentó que a lo largo de su larga trayectoria en la albañilería ha tenido que trabajar en condiciones complicadas, como falta de herramientas y equipo de seguridad.

“De hecho ahora tengo la mano lastimada y así tengo que trabajar porque tengo que generar ganancias. También me ha tocado lugares donde nos dan de todo y se preocupan por nuestra seguridad”, expuso.

Otra situación -añadió- es la inseguridad que se vive en algunos puntos de Tulum, donde trabajadores de la construcción han sido asaltados y les han despojado de su sueldo que se ganan con mucho sacrificio.

“Preocupa porque tenemos que estar pendientes a la hora de salir e incluso desde la misma obra nos roban los delincuentes o los mismos compañeros”, indicó.

 

Lee:

-Albañiles yucatecos se recuperan tras pandemia: Sindicato de Alarifes

-El 30 por ciento de los trabajadores de la construcción de QRoo no tiene seguridad social

-Retoman festejo de la Santa Cruz en obras de Tulum tras paro por la pandemia

-Los obreros campechanos que trabajan en el Tren Maya tienen Seguro Social: Carso

-CMIC Yucatán apuesta a capacitación y certificación de albañiles

-Ichil tuláakal jmeen pak’o’ob táan u meyaj tu péetlu’umil Quintana Rooe’ mina’an seguróo sosial kex ti’ u 30 por siientoili’

-No es necesario ser albañil para celebrar la Santa Cruz 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Presenta México ante CIJ argumentos sobre violaciones de Ecuador

''Hay líneas en el derecho internacional que no deben cruzarse'', señaló Alejandro Celorio de la delegación nacional

La Jornada

Presenta México ante CIJ argumentos sobre violaciones de Ecuador

Detectan a 900 niños trabajadores en Benito Juárez

En el municipio al menos 200 familias están en situación de vulnerabilidad

Ana Ramírez

Detectan a 900 niños trabajadores en Benito Juárez

Xóchitl: el espejismo de su ''mejoría''

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl: el espejismo de su ''mejoría''

A la baja registro de recién nacidos en Cancún

En lo que va del 2024, suman un total de 2 mil 543 nacimientos

Ana Ramírez

A la baja registro de recién nacidos en Cancún