Albañiles yucatecos se recuperan tras pandemia: Sindicato de Alarifes

El gremio celebra el Día de la Santa Cruz este 3 de mayo con ''prudencia y modestia''
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Especial: Los constructores

Tras dos años complicados para la industria de la construcción, especialmente para los albañiles, este gremio ya presenta una recuperación del 95 por ciento y el panorama “pinta bien”, así lo informó Bernabé Chan Castañeda, secretario general del Sindicato de Alarifes en el marco del Día de la Santa Cruz.

Cada 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, patrono de los albañiles que, según creencias, les permite estar en la obra con salud, sobre todo después de los tiempos tan difíciles (por la pandemia) que han azotado a este y otros sectores.

“Además, celebramos tener trabajo, ese es su principal fin: agradecer que estamos sanos y que tenemos trabajo”, destacó el líder sindical.

Chan Castañeda recordó que cada año -antes de la pandemia- el Sindicato solía celebrar el Día de la Santa Cruz en su local. En aquellas fiestas había rifas, comida y acudían las familias completas de los alarifes agremiados.

“Sin embargo, hace dos años que no hemos hecho celebraciones. Este año se van a hacer, pero con mucha prudencia y modestia, aunque esto no le resta significado a la efeméride, que es la más importante para los albañiles”, subrayó.

Este año, prosiguió, no se harán celebraciones multitudinarias en el local del Sindicato. No obstante, en cada obra el organismo tratará de que los trabajadores tengan “un pequeño agasajo” para que no pase desapercibida.

No se sabe con exactitud cuándo comenzó a relacionarse el Día de la Santa Cruz con los trabajadores de la construcción. Bernabé Chan calculó que lo celebran hace más de 100 años, ya que el Sindicato de Alarifes tiene 104.

Actualmente, hay más de 7 mil albañiles agremiados en el organismo, pero en Yucatán hay más de 120 mil obreros pertenecientes a la industria de la construcción.


Panorama alentador

“Hoy en día el panorama para los trabajadores de la industria es muy bueno, podemos decir que el sector se ha recuperado en un 95 por ciento; y además hay obras en donde se están pagando muy buenos salarios”, añadió.

El secretario del Sindicato de Alarifes celebró que en el estado haya suficientes obras y buenos sueldos. Esto, previó, continuará de ese modo a razón de los repartos que el gobierno estatal destina a los municipios al interior del estado.

También atribuyó el buen estado de salud del sector a los proyectos atraídos por el ejecutivo, que, consideró, “está haciendo su labor al atraer inversión privada”. Lo que, continuó, les brinda la seguridad de que van a tener un excelente cierre de año.

Bernabé Chan aseguró que los trabajadores de la industria de la construcción cuentan con las mismas prestaciones que cualquier otro. Hay empresas que incluso les otorgan utilidades a quienes han trabajado durante un año.

“Nada más es cuestión de escoger bien el lugar en donde vamos a prestar nuestros servicios y en su mayoría, los patrones están cumpliendo con las obligaciones que marca la ley”.

Un maestro albañil, reveló Chan Castañeda, puede ganar alrededor de 3 mil pesos, mientras un ayudante de albañil procura cerca de mil 200 a la semana.


Pandemia y seguridad

Pese a que el sector de la construcción fue uno de los menos afectados por la emergencia sanitaria del 2020, ésta sí generó estragos en la economía de quienes lo integran, ya que algunas obras bajaron el ritmo por indicaciones de las autoridades.

“Además, algunos compañeros no quisieron exponerse y prefirieron trabajar dos o tres días a la semana y en muchos casos, en obras cercanas a sus viviendas. El Sindicato de Alarifes registró tres bajas a consecuencia del Covid-19”, sostuvo.

Respecto a los accidentes laborales, Bernabé Chan reconoció no tener el dato, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo maneja con confidencialidad. Aunado a esto, dijo, las empresas prefieren llevar a los accidentados a médicos particulares.

“Son situaciones que se han dado toda la vida; y se siguen dando. Sin embargo, el riesgo ha disminuido, ya que de unos años para acá ha habido empresas que están incluyendo ingenieros especializados en supervisión y seguridad”, celebró.

Finalmente, el líder sindical exhortó a las empresas a no dejar de pagar el fruto de su esfuerzo a los trabajadores, a garantizar su seguridad social y a brindarles supervisión con personal capacitado para que el riesgo que corren sea menor.

 

Lee:

-El 30 por ciento de los trabajadores de la construcción de QRoo no tiene seguridad social

-Retoman festejo de la Santa Cruz en obras de Tulum tras paro por la pandemia

-Los obreros campechanos que trabajan en el Tren Maya tienen Seguro Social: Carso

-CMIC Yucatán apuesta a capacitación y certificación de albañiles

-Albañiles de Tulum solicitan seguridad en obras y en la calle

-Ichil tuláakal jmeen pak’o’ob táan u meyaj tu péetlu’umil Quintana Rooe’ mina’an seguróo sosial kex ti’ u 30 por siientoili’

-No es necesario ser albañil para celebrar la Santa Cruz

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte