Retoman festejo de la Santa Cruz en obras de Tulum tras paro por la pandemia

En la celebración colocan tres cruces en las construcciones, hacen rezos y convivios
Foto: Fernando Eloy

Luego de dos años complicados por la pandemia del Covid-19, los trabajadores de la construcción en Tulum celebraron como en años anteriores el 3 de mayo para conmemorar el Día de la Santa Cruz y el del albañil. En algunos casos el festejo se dio desde el sábado 30, al ser fin de semana y quincena.

José Luis Canché Nah, oriundo del estado de Yucatán, recordó que hace dos años únicamente recibieron felicitaciones a distancia de sus patrones, familiares y amigos debido a la paralización de labores por la emergencia sanitaria generada por el coronavirus. Mencionó que para ellos este es un día muy especial por el significado religioso.

“Es el día que además del festejo colocamos tres cruces en las obras y se adornan; dentro de la ceremonia de la Santa Cruz hacemos rezos, pero también los jefes hacen los convivios, nos dan medio día de trabajo y luego nos hacen un festejo con comida y bebidas. Es la tradición”, recalcó.

Añadió que dentro de su familia su padre, todos sus hermanos, primos y tíos son albañiles y año con año celebran esta festividad con comidas tradicionales de la región. “Cuando estás entre familia te lo festejan como si fuera un cumpleaños más”, dijo.

Explicó que la Santa Cruz en México es una festividad que tiene el propósito de venerar la cruz como máximo símbolo del catolicismo: las tres cruces simbolizan a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Son cruces de madera adornadas con flores, listones o papel china que se colocan en lo alto de la obra.

Por su parte, Esteban Torres recordó que en el 2020 debido a la paralización de sus labores por la pandemia del Covid-19 no tuvieron festejo; sin embargo, comentó que esos momentos ya quedaron atrás y este año recibieron su tradicional celebración, donde trabajaron medio día y luego sus patrones les invitaron comida y bebidas.

Además, indicó que su familia le hizo su platillo favorito a él y a su hijo, que también se dedica a este oficio para no pasar desapercibida la fecha.

“Ante esa situación difícil siempre fui positivo, siempre dije que vendrían tiempos mejores, pero ya con todos esos malos momentos atrás lo que vale y lo importante es cuidarse y respetar las indicaciones de las autoridades de salud”, reflexionó.

 

Sigue leyendo:

-Albañiles yucatecos se recuperan tras pandemia: Sindicato de Alarifes

-El 30 por ciento de los trabajadores de la construcción de QRoo no tiene seguridad social

-Los obreros campechanos que trabajan en el Tren Maya tienen Seguro Social: Carso

-CMIC Yucatán apuesta a capacitación y certificación de albañiles

-Albañiles de Tulum solicitan seguridad en obras y en la calle

-Ichil tuláakal jmeen pak’o’ob táan u meyaj tu péetlu’umil Quintana Rooe’ mina’an seguróo sosial kex ti’ u 30 por siientoili’

-No es necesario ser albañil para celebrar la Santa Cruz

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol