CMIC Yucatán apuesta a capacitación y certificación de albañiles

El IMSS registró 45 mil 142 trabajadores de la construcción afiliados en enero
Foto: CMIC Yucatán

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán, ofrece diversos cursos de capacitación y programa de prevención de adicciones a  albañiles y demás trabajadores del ramo de la construcción. 

En el marco del Día de la Santa Cruz, que se celebra este 3 de mayo en honor a los alarifes, la cámara empresarial reconoce el valor y la aportación que realizan los trabajadores de la construcción en la entidad y reiteró su  compromiso de procurar mejores condiciones laborales y de vida para ellos y sus familias. 

Aunque el 3 de mayo está dedicado a los albañiles, también felicitaron a todos los carpinteros, herreros, plomeros, aluminieros, electricistas, operadores de maquinaria, personal administrativo y a todos los que intervienen en esta industria, “uno de los pilares que sostienen la economía de Yucatán y de México”, afirmó Raúl Monforte González, presidente de la CMIC Yucatán.

 

Foto: CMIC Yucatán

 

El dirigente destacó la importancia de profesionalizar la actividad de los trabajadores mediante la capacitación y la certificación, a fin de mejorar los índices de seguridad, calidad y eficiencia, tareas en las que la Cámara está enfocada.

Por ejemplo, mencionó el programa Dignificar, el cual consiste en impartir cursos de capacitación a los obreros de la construcción, durante el cual se les provee de material didáctico, equipo de seguridad, instructores certificados y un reconocimiento por su participación.

Agregó que se les imparte un curso adicional en temas de superación personal, prevención de drogas y violencia familiar. Este programa se realiza en coordinación con el gobierno de Yucatán.

Monforte González comentó que a pesar de las restricciones sanitarias, en 2021 se capacitaron a mil 48 obreros mediante esta iniciativa, el cual continúa activo y se espera mejorar este año tomando en cuenta que la situación muestra una tendencia favorable.

Indicó que la CMIC Yucatán cuenta con otro programa Dos al Millar, un convenio que firma con los tres niveles de gobierno para invertir los recursos que retienen las autoridades por las obras en cursos de capacitación que imparte el propio instituto de la Cámara.

Respecto al panorama de la construcción en Yucatán, el ingeniero comentó que, de acuerdo con datos del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción, en enero de este año se registró una recuperación del 21.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, con un valor de facturación de las empresas constructoras de mil 61 millones de pesos correspondientes a ese mes.

En cuanto al empleo, para esas fechas el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) era de 45 mil 142 trabajadores de la construcción, lo que representa una recuperación del 28.5 por ciento en relación con enero de 2021.

La recuperación del sector se debe a que mejoró  la producción en segmentos como las obras hidráulicas, que incluye agua, riego y saneamiento, con 127.2 por ciento y en las obras de transporte y urbanización, con 105.8 por ciento, destacó. 

Para este 2022, se espera una mejoría ante la puesta en marcha de proyectos de infraestructura con inversión pública-privada, lo que permitirá que las empresas constructoras sigan recuperando los niveles que tenían antes de la pandemia y continúe la reactivación económica y la generación de empleos en Yucatán

 

Lee: 

-Albañiles yucatecos se recuperan tras pandemia: Sindicato de Alarifes

-El 30 por ciento de los trabajadores de la construcción de QRoo no tiene seguridad social

-Retoman festejo de la Santa Cruz en obras de Tulum tras paro por la pandemia

-Los obreros campechanos que trabajan en el Tren Maya tienen Seguro Social: Carso

-Albañiles de Tulum solicitan seguridad en obras y en la calle

-Ichil tuláakal jmeen pak’o’ob táan u meyaj tu péetlu’umil Quintana Rooe’ mina’an seguróo sosial kex ti’ u 30 por siientoili’

-No es necesario ser albañil para celebrar la Santa Cruz


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mujer neutraliza ataque con ácido usando bicarbonato en Puebla

“Adiós guapa”, le dijeron dos hombres antes de rociarle un líquido en el brazo

La Jornada Maya

Mujer neutraliza ataque con ácido usando bicarbonato en Puebla

'Checo' Pérez usará casco en honor al piloto Pedro Rodríguez de la Vega

Ambos son los únicos mexicanos con victorias y podios en la Fórmula 1

La Jornada Maya

'Checo' Pérez usará casco en honor al piloto Pedro Rodríguez de la Vega

Advierte CNDH sobre ''riesgo grave'' de espionaje tecnológico

La Comisión emitió una recomendación al Congreso de la Unión, SSPC y FGR

La Jornada

Advierte CNDH sobre ''riesgo grave'' de espionaje tecnológico

Sancionan a Tigres por ''alineación indebida'' en duelo ante Atlas

Además de una multa económica se anularon los goles de André-Pierre Gignac y se modificó el resultado final

Afp

Sancionan a Tigres por ''alineación indebida'' en duelo ante Atlas