Empresarias viven una lenta recuperación, principalmente en la zona maya de QRoo

El estancamiento se ha dado por que no todos los negocios dependen del sector hotelero
Foto: Juan Manuel Valdivia

Para las mujeres empresarias este año se ha notado una reactivación más lenta, incluso que la del año pasado, sobre todo en comunidades mayas; sin embargo, es una situación que ya tenían prevista, por lo que se han concentrado en estrategias para fortalecer sus ventas y que así para finales de año las cifras sean mejores.

Elibenia Pineda, presidente del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), mencionó que este estancamiento se ha dado principalmente porque dentro del consejo, como entre las líderes que están representando a diferentes organismos, no todas dependen del sector hotelero.

“Si bien es cierto que hemos mejorado las condiciones post pandemia, de que ya la vacuna y los refuerzos los tienen la mayoría de los ciudadanos, aún así estamos en este proceso de recuperación”, apuntó.

Especialmente la zona maya, dijo, se ha visto severamente lastimada por la pandemia a nivel económico, algo que han expuesto especialmente las consejeras de Felipe Carrillo Puerto y otras comunidades.

Pese a ello, las mujeres empresarias esperan un buen cierre para 2022, aunque apenas se está por llegar a la mitad del año, pero prevén que con el semáforo epidemiológico en verde, que se ha mantenido ya por varias semanas, se podrá incentivar la movilidad económica.

Respecto al uso de cubrebocas, indicó que ellas, así como las instituciones educativas, se mantendrán todavía con este protocolo activo, especialmente dentro de espacios cerrados, aunque será más a conciencia de cada persona, sobre todo quienes no tengan sus vacunas o padezcan alguna enfermedad.

“Sabemos que la pandemia vino a detonar el uso del cubrebocas, pero cuando hay una enfermedad viral, como gripa, uno debe ser responsable de utilizar esta herramienta de protección y creo que debemos mantenernos así”, concluyó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Aprueba Cabildo la creación de la Dirección de Vivienda y Regularización de Playa del Carmen

El área estará destinada a brindar certeza jurídica a las familias del municipio

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo la creación de la Dirección de Vivienda y Regularización de Playa del Carmen

Cancún se suma a la protesta nacional: ciudadanos marchan contra la inseguridad

Decenas de cancunenses de todas las edades manifestaron su rechazo al gobierno federal

Ana Ramírez

Cancún se suma a la protesta nacional: ciudadanos marchan contra la inseguridad

Detienen a 'El Kiko', líder de 'Los Malportados', por homicidio y extorsión en CDMX

Brandon Suárez está relacionado con el homicidio de una mujer, ocurrido en agosto de 2024

La Jornada

Detienen a 'El Kiko', líder de 'Los Malportados', por homicidio y extorsión en CDMX

Seis menores, víctimas de reclutamiento forzado, mueren en bombardeo contra guerrilla en Colombia

El ataque, realizado en una región amazónica del sur del país, fue ordenado por el gobierno colombiano

Afp

Seis menores, víctimas de reclutamiento forzado, mueren en bombardeo contra guerrilla en Colombia