Indígenas de Chumpón y Bacalar apoyan construcción del Tren Maya

Aseguran que desarrollará infraestructura educativa y de salud
Foto: Raúl Angulo Hernández

Jessica Xantomila

Integrantes de las comunidades indígenas de Chumpón y Bacalar, en Quintana Roo, apoyaron la construcción del Tren Maya -una de las principales obras del gobierno federal-, ya que, aseguraron, puede generar el desarrollo de infraestructura educativa y de salud, además de empleos para sus habitantes.

Frente a Palacio Nacional, en conferencia de prensa, Honorio Angulo Pool, de Chumpón, destacó que actualmente jóvenes mayas se han visto beneficiados al participar en el programa Sembrando Vida y otros más han sido contratados para trabajos relacionados con la construcción. Asimismo, dijo, los adultos realizan labores de albañilería y cortan madera.

 

Lee: Anuncia INAH hallazgo de complejo arqueológico en el tramo 5 Sur del Tren Maya

 

Confió en que en un futuro, cuando opere el tren, les puedan dar locales para vender artesanías y otros productos. En nuestras comunidades “tenemos producción de pitahaya, de miel y de piña”, agregó Ana María Tec Ciau, de Bacalar.

Respecto al desarrollo educativo y de salud, Angulo Pool señaló que actualmente en Chumpón no hay una escuela de nivel medio superior. “En mi comunidad la secundaria se comparte con el telebachiller”.

Hay algunos jóvenes “que no terminan de estudiar, a veces sólo llegan a la primaria o secundaria y ya se están trasladando al Caribe mexicano o a veces hasta el extranjero para poder salir adelante”, lamentó.

Por otra parte, dijo, “hacen falta hospitales o centros de salud con doctores ya permanentes, porque a veces hay personas que están enfermas y no hay medicamentos, tenemos que transportarnos a Tulum o a nuestra cabecera municipal que es Felipe Carrillo Puerto”.

 

Sigue leyendo: Tramo 6 del Tren Maya es viable; correrá a un lado de la carretera federal: Fonatur

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla