Indígenas de Chumpón y Bacalar apoyan construcción del Tren Maya

Aseguran que desarrollará infraestructura educativa y de salud
Foto: Raúl Angulo Hernández

Jessica Xantomila

Integrantes de las comunidades indígenas de Chumpón y Bacalar, en Quintana Roo, apoyaron la construcción del Tren Maya -una de las principales obras del gobierno federal-, ya que, aseguraron, puede generar el desarrollo de infraestructura educativa y de salud, además de empleos para sus habitantes.

Frente a Palacio Nacional, en conferencia de prensa, Honorio Angulo Pool, de Chumpón, destacó que actualmente jóvenes mayas se han visto beneficiados al participar en el programa Sembrando Vida y otros más han sido contratados para trabajos relacionados con la construcción. Asimismo, dijo, los adultos realizan labores de albañilería y cortan madera.

 

Lee: Anuncia INAH hallazgo de complejo arqueológico en el tramo 5 Sur del Tren Maya

 

Confió en que en un futuro, cuando opere el tren, les puedan dar locales para vender artesanías y otros productos. En nuestras comunidades “tenemos producción de pitahaya, de miel y de piña”, agregó Ana María Tec Ciau, de Bacalar.

Respecto al desarrollo educativo y de salud, Angulo Pool señaló que actualmente en Chumpón no hay una escuela de nivel medio superior. “En mi comunidad la secundaria se comparte con el telebachiller”.

Hay algunos jóvenes “que no terminan de estudiar, a veces sólo llegan a la primaria o secundaria y ya se están trasladando al Caribe mexicano o a veces hasta el extranjero para poder salir adelante”, lamentó.

Por otra parte, dijo, “hacen falta hospitales o centros de salud con doctores ya permanentes, porque a veces hay personas que están enfermas y no hay medicamentos, tenemos que transportarnos a Tulum o a nuestra cabecera municipal que es Felipe Carrillo Puerto”.

 

Sigue leyendo: Tramo 6 del Tren Maya es viable; correrá a un lado de la carretera federal: Fonatur

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aguakan avanza en la modernización de la red hidráulica en la zona centro de Playa del Carmen

La obra beneficiará a más de 14 mil personas en los próximos años

La Jornada Maya

Aguakan avanza en la modernización de la red hidráulica en la zona centro de Playa del Carmen

SSP Yucatán identifica a tres personas por su probable participación en homicidio ocurrido en Kanasín

Las investigaciones continúan para determinar con precisión las circunstancias del hecho

La Jornada Maya

SSP Yucatán identifica a tres personas por su probable participación en homicidio ocurrido en Kanasín

Tras regularización administrativa, retoma actividades el proyecto inmobiliario Aura by AWA, en 'Playa'

El desarrollo cuenta actualmente con autorizaciones y permisos vigentes

La Jornada Maya

Tras regularización administrativa, retoma actividades el proyecto inmobiliario Aura by AWA, en 'Playa'

México debuta con autoridad en el Clásico Mundial de Beisbol; vence 8-2 a Gran Bretaña

Japón se impuso por 13-0 ante China Taipéi

La Jornada

México debuta con autoridad en el Clásico Mundial de Beisbol; vence 8-2 a Gran Bretaña