Indígenas de Chumpón y Bacalar apoyan construcción del Tren Maya

Aseguran que desarrollará infraestructura educativa y de salud
Foto: Raúl Angulo Hernández

Jessica Xantomila

Integrantes de las comunidades indígenas de Chumpón y Bacalar, en Quintana Roo, apoyaron la construcción del Tren Maya -una de las principales obras del gobierno federal-, ya que, aseguraron, puede generar el desarrollo de infraestructura educativa y de salud, además de empleos para sus habitantes.

Frente a Palacio Nacional, en conferencia de prensa, Honorio Angulo Pool, de Chumpón, destacó que actualmente jóvenes mayas se han visto beneficiados al participar en el programa Sembrando Vida y otros más han sido contratados para trabajos relacionados con la construcción. Asimismo, dijo, los adultos realizan labores de albañilería y cortan madera.

 

Lee: Anuncia INAH hallazgo de complejo arqueológico en el tramo 5 Sur del Tren Maya

 

Confió en que en un futuro, cuando opere el tren, les puedan dar locales para vender artesanías y otros productos. En nuestras comunidades “tenemos producción de pitahaya, de miel y de piña”, agregó Ana María Tec Ciau, de Bacalar.

Respecto al desarrollo educativo y de salud, Angulo Pool señaló que actualmente en Chumpón no hay una escuela de nivel medio superior. “En mi comunidad la secundaria se comparte con el telebachiller”.

Hay algunos jóvenes “que no terminan de estudiar, a veces sólo llegan a la primaria o secundaria y ya se están trasladando al Caribe mexicano o a veces hasta el extranjero para poder salir adelante”, lamentó.

Por otra parte, dijo, “hacen falta hospitales o centros de salud con doctores ya permanentes, porque a veces hay personas que están enfermas y no hay medicamentos, tenemos que transportarnos a Tulum o a nuestra cabecera municipal que es Felipe Carrillo Puerto”.

 

Sigue leyendo: Tramo 6 del Tren Maya es viable; correrá a un lado de la carretera federal: Fonatur

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Yucatán instala su primer Comité Interinstitucional para salvaguardar el patrimonio vivo

Estará encargado de desarrollar planes y coordinar las acciones de las instituciones participantes

La Jornada Maya

Yucatán instala su primer Comité Interinstitucional para salvaguardar el patrimonio vivo

Reducción al porcentaje de DNR, ''flaco favor'' de los diputados federales a la industria turística: Acluvaq

La asociación señala que la decisión puede provocar recibir menos turismo

Ana Ramírez

Reducción al porcentaje de DNR, ''flaco favor'' de los diputados federales a la industria turística: Acluvaq

Trabajadores del IMSS marchan en rechazo a propuesta salarial en víspera de consulta sindical

Los empledos de la salud piden medicamentos e insumos y la salida del dirigente sindical Rafael Olivos

Dpa

Trabajadores del IMSS marchan en rechazo a propuesta salarial en víspera de consulta sindical

Mérida planta su primer bosque urbano y celebra casi 40 mil árboles adoptados

El espacio estará ubicado en Lomas de Ciudad Caucel II

La Jornada Maya

Mérida planta su primer bosque urbano y celebra casi 40 mil árboles adoptados