Las temperaturas descendieron hasta los 13 grados °C en la zona maya de Tulum producto del reciente frente frío que afectó a Quintana Roo, informó Shalon Rojas Lagunes, meteoróloga de la Coordinación Municipal de Protección Civil en Tulum.
En general, en todo el estado los termómetros tuvieron un inusual descenso, reportándose entre 15 y 19 grados en Cancún y Playa del Carmen. De acuerdo con la funcionaria local, las comunidades mayas son los lugares donde más se presentan los fríos en estas épocas, por lo que se recomienda a los pobladores abrigarse bien y no recurrir a remedios caseros para contrarrestar las bajas temperaturas.
También exhortó a la ciudadanía a que estén pendientes a los boletines que las autoridades meteorológicas difundan a través de los medios de comunicación oficiales, como las páginas de Facebook @AyuntamientoDeTulum y Coordinacion Estatal de Proteccion Civil Quintana Roo, y en Twitter @ProtCivil_QRoo.
En cuanto a las actividades turísticas, luego de varios días con lluvias y temperaturas bajas en Tulum, las actividades cotidianas empezaron a recuperarse este martes debido a la mejoría de las condiciones climatológicas.
Lee: Frente frío deja pérdidas por 3 mdd a náuticos de Cancún
Lenin Pacheco Aguilar, miembro de la cooperativa turística Dorados de Playa Maya, mencionó que durante el viernes, sábado y domingo no laboraron debido a que la Capitanía de Puerto cerró la navegación a embarcaciones menores de 15 pies de eslora debido a las fuertes ráfagas de viento y alto oleaje.
Detalló que este lunes y martes volvieron a laborar después de estos días complicados, donde por fortuna el flujo de visitantes ha sido positivo. Reconoció que fue un golpe duro a su economía porque fue un fin de semana en plena temporada alta e indicó que esperan con los días soleados recuperarse de la inactividad.
William Aguilar, integrante del sindicato de taxistas Tiburones del Caribe, mencionó que el servicio de transporte ha sido positivo en estos días, pues pese a las lluvias ha mejorado la demanda hacia las playas y colonias de la cabecera municipal.
Sigue leyendo: Sistema de aire frío mantendrá ambiente gélido en estos estados
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada