Se está aplicando a tiempo la regularización y legalización de los terrenos invadidos, expresó Jesús Hernández Valencia, presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, y dijo que ya era necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno intervinieran para enderezar el camino hacia el crecimiento ordenado.
“Estamos en pro del desarrollo de Tulum, siempre y cuando sea sustentable y controlado, por esto aplaudimos la intención de los tres órdenes de gobierno, el federal, estatal y municipal, por impulsar programas para la regularización de estas tierras”, señaló.
Dijo que es oportuno reestructurar el asentamiento que se hizo en más de 50 hectáreas (ha) en Tulum el 2 de octubre del año 2019 (por ello se le dio el nombre de 2 de Octubre), preponderando un desarrollo urbanístico necesario.
“Es la única forma de darle la posesión jurídica y detrás de esto la urbanización y el desarrollo en esta zona que ya lo requiere tras unos años de que la ocuparon”, sostuvo el profesionista. Recordó que como colegio están comprometidos con la sociedad mediante la asesoría, proyectos y programas que ayuden a un ordenamiento urbano.
En su última visita a Tulum, José Alberto Alonso Ovando, director de Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), enfatizó que el objetivo es que se logre el ordenamiento, porque es la manera de dar una certeza jurídica a las tierras, para que posteriormente doten de servicios públicos y después se vayan erradicando aspectos de contaminación y la inseguridad.
“Estamos trabajando de la mano con las autoridades municipales y nosotros vamos a seguir poniendo nuestro granito para que esta regularización se lleve de la mejor manera. Estamos para contribuir”, manifestó Hernández Valencia.
Lee: Presentan a invasores de predios en Tulum opciones para regularizarse
Edición: Estefanía Cardeña
El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad
La Jornada Maya
Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila
La Jornada
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya