Tulum se suma con simulacros ante la temporada de huracanes

Realizaron un acto de evacuación, traslados a refugios y acciones de rescate
Foto: Twitter @MaraLezama

En consonancia al Simulacro Nacional 2023 con motivo del Día Nacional de Protección Civil, en Tulum se llevó a cabo una serie de simulacros donde destacaron acciones prevención y reacción por la temporada de huracanes, informó Jaqueline Martínez Barrios, directora de Protección Civil.

Explicó que llevan a cabo actividades preventivas con la temática del impacto de fenómenos hidrometeorológicos y la urgente necesidad de evacuar a ciudadanos del noveno municipio.

Destacó que los cientos de trabajadores y civiles que participaron respetaron al pie de la letra las indicaciones que implementaron en la simulación de siniestros que desarrollaron las dependencias como Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Marina y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Detalló que realizaron un acto de evacuación de los inmuebles, para después ser trasladados a los damnificados a un refugio anticiclónico, también hicieron acciones de rescate y auxilio médico.

“Hoy tuvimos cinco simulacros en total, entre ellos el más relevante para el municipio fue el de huracanes que es por mandato a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y por la Coordinación Estatal de Protección Civil que hace el día de hoy como de huracán para el municipio de Tulum, sin embargo, también en el área de protección civil tuvimos cuatro más relevantes estos son el de Costamed, Súper Aki Chedraui y bodega Aurrerá, estos participaron también parte de la gente, entonces eso es algo que se tiene que reconocer no como parte de la cultura de prevención y protección civil”, destacó.

Manifestó que es importante que la ciudadanía esté preparada para saber cómo afrontar el efecto de un fenómeno hidrometeorológico y cualquier situación de emergencia.

Asimismo, la directora de Protección Civil invitó a toda la población a continuar contribuyendo para lograr la capacitación necesaria para anteponerse a cualquier desastre natural o provocado.

 

Lee también: 

-Huracán categoría 3, la hipótesis en el simulacro de Cancún

-Simulacro 19S en Yucatán: Así fue el incendio ficticio en el Incay

-19S: Realizan Segundo Simulacro Nacional 2023


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suspenden transporte público en Acapulco por nuevos ataques

Decenas de personas permanecen varadas en diferentes puntos del bulevar Vicente Guerrero

La Jornada

Suspenden transporte público en Acapulco por nuevos ataques

Sobreviven niños con alimento para animales en Gaza

Hermanos que perdieron a su familia en la guerra relatan cómo huyeron en secreto porque en su ciudad no había comida

Reuters

Sobreviven niños con alimento para animales en Gaza

Yanchaj líik’saj t’aan Hamburgo tu táan u múuch’il derecháa yóok’lal táanxel kaajilo’ob

Protestan en Hamburgo contra la extrema derecha antimigrante

Afp

Yanchaj líik’saj t’aan Hamburgo tu táan u múuch’il derecháa yóok’lal táanxel kaajilo’ob

Kíim Flaco, juntúul xooch’ jach k’ajóolta’an ka’ach Nueva York

Confirman que Flaco, famoso búho de NY, murió por impacto traumático

Ap

Kíim Flaco, juntúul xooch’ jach k’ajóolta’an ka’ach Nueva York