Tulum se suma con simulacros ante la temporada de huracanes

Realizaron un acto de evacuación, traslados a refugios y acciones de rescate
Foto: Twitter @MaraLezama

En consonancia al Simulacro Nacional 2023 con motivo del Día Nacional de Protección Civil, en Tulum se llevó a cabo una serie de simulacros donde destacaron acciones prevención y reacción por la temporada de huracanes, informó Jaqueline Martínez Barrios, directora de Protección Civil.

Explicó que llevan a cabo actividades preventivas con la temática del impacto de fenómenos hidrometeorológicos y la urgente necesidad de evacuar a ciudadanos del noveno municipio.

Destacó que los cientos de trabajadores y civiles que participaron respetaron al pie de la letra las indicaciones que implementaron en la simulación de siniestros que desarrollaron las dependencias como Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Marina y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Detalló que realizaron un acto de evacuación de los inmuebles, para después ser trasladados a los damnificados a un refugio anticiclónico, también hicieron acciones de rescate y auxilio médico.

“Hoy tuvimos cinco simulacros en total, entre ellos el más relevante para el municipio fue el de huracanes que es por mandato a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y por la Coordinación Estatal de Protección Civil que hace el día de hoy como de huracán para el municipio de Tulum, sin embargo, también en el área de protección civil tuvimos cuatro más relevantes estos son el de Costamed, Súper Aki Chedraui y bodega Aurrerá, estos participaron también parte de la gente, entonces eso es algo que se tiene que reconocer no como parte de la cultura de prevención y protección civil”, destacó.

Manifestó que es importante que la ciudadanía esté preparada para saber cómo afrontar el efecto de un fenómeno hidrometeorológico y cualquier situación de emergencia.

Asimismo, la directora de Protección Civil invitó a toda la población a continuar contribuyendo para lograr la capacitación necesaria para anteponerse a cualquier desastre natural o provocado.

 

Lee también: 

-Huracán categoría 3, la hipótesis en el simulacro de Cancún

-Simulacro 19S en Yucatán: Así fue el incendio ficticio en el Incay

-19S: Realizan Segundo Simulacro Nacional 2023


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nace Fundación UNAY para impulsar desarrollo creativo y cultural de Yucatán

Las aportaciones a la fundación pueden realizarse de manera anual o dividirse en donaciones mensuales, bimestrales o semestrales

La Jornada Maya

Nace Fundación UNAY para impulsar desarrollo creativo y cultural de Yucatán

Yucatán presume Chichén Itzá y atractivos turísticos en la antesala de Fitur 2026

Desde Madrid, España, Darío Flota, de la Sefotur, resaltó a la cultura maya como un patrimonio vivo

La Jornada Maya

Yucatán presume Chichén Itzá y atractivos turísticos en la antesala de Fitur 2026

Detienen a joven de 18 años que mató a sujeto y por error envió evidencia a su madre, quien lo denunció

Mediante el video las autoridades pudieron determinar donde ocurrió el homicidio

La Jornada

Detienen a joven de 18 años que mató a sujeto y por error envió evidencia a su madre, quien lo denunció

Jo’ k’aal ja’a’abo’ob yanak jnuxi’ José Alfredo Jiménez

Vigente, la obra de José Alfredo Jiménez en México y el mundo

La Jornada

Jo’ k’aal ja’a’abo’ob yanak jnuxi’ José Alfredo Jiménez