En el Día Mundial de la Conservación del Jaguar recuerdan la importancia de los pasos de fauna

La carretera federal 307 de QRoo es donde se han dado más atropellamientos a nivel nacional
Foto: Reuters

Apuntalar los pasos de fauna y la cultura de respeto son parte de las claves para la preservación del jaguar, sobre todo en la carretera federal 307 de Quintana Roo, que es donde más atropellamientos se dan a nivel nacional, declaró Mario Buil, presidente del Comité de Vigilancia, Protección y Conservación de este felino.

En el marco de 29 de noviembre, el Día Mundial de la Conservación del Jaguar, el entrevistado comentó que se están impulsando los pasos de fauna en el recorrido del Tren Maya, los cuales se ubicarán principalmente en la carretera 307 Cancún-Chetumal, que es la carretera donde más jaguares atropellan en el país, sobre todo en el tramo de Cancún a Tulum.

 

Foto: Reuters

 

“Se tomó la iniciativa por parte del comité de vigilancia, protección y conservación del jaguar de la Profepa, la ONG Balam Ka’an Wild, para instalar las señaléticas de paso de fauna en los puntos más críticos, han funcionado muy bien, pero nos hace falta más cultura vehicular y más promoción a esto. Se va a instalar más señaléticas de paso de fauna”, externó.

Abundó que los pasos de fauna son muy efectivos, haciendo antes los estudios científicos correspondientes. Deben cubrir aspectos como conectividad de áreas y adaptarlos para cada especie, ya sean terrestres o arborícolas. Dijo que su equipo ya cuenta con estos estudios e información para que se coloquen en los lugares adecuados.

Indicó que para el año 2024 en conjunto con la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, la Conanp, el Comité de Vigilancia, Protección y Conservación del Jaguar y el Gobierno del Estado de Quintana Roo se estará trabajando el corredor biológico de Balam Há (jaguar de agua), que viene desde Yum Balam hasta Sian Ka’an (la falla hidrológica de Holbox), con el objetivo de que este ejemplar y sus presas tengan ese gran corredor biológico y conectividad en toda la parte norte de la entidad.

Resaltó que el jaguar es muy importante en los ecosistemas donde vive, toda vez que está en lo más alto de la cadena trófica y regula a las demás especies. Expuso que es importante que la ciudadanía sepa que el jaguar no ataca, “caza, que es muy diferente. El jaguar no caza ni ataca al ser humano, si vivimos en lugares como Quintana Roo donde hay presencia de jaguar, puma y felinos neotropicales, es importante saber llevar una coexistencia sana”.

 

Foto: Reuters

 

Incluso dio a conocer que ante cualquier situación con jaguar, puma o fauna silvestre en riesgo, los ciudadanos se pueden comunicar al teléfono 9841383800. “Tenemos varios jaguares y pumas en riesgo que los atropellen en la carretera 307 en el tramo de Cancún a Tulum, a los cuales ya los estamos monitoreando y protegiendo”, afirmó.

En ese aspecto, recordó a los automovilistas que tomen conciencia en esto y disminuyan su velocidad en los tramos de Akumal, Xcacel-Xcacelito, Xel Há, Dos Ojos, Punta Venado, frente a Calica, al hotel Nickelodeon, Punta Maroma y a la altura de Mayakoba.

Sostuvo que en estos momentos están trabajando para la conservación del jaguar y sus presas en todo el estado de Quintana Roo, atendiendo todo tipo de conflictos y la mitigación correspondiente en cada conflicto, pero insistió en la cultura y respeto a este emblemático ejemplar. Además, expuso que la población de jaguar en el último censo nacional, hecho en el 2018, subió de cuatro mil jaguares a cuatro mil 800; es decir, incrementó un 20 por ciento.

Adelantó que en el 2024 se llevará a cabo el próximo censo para analizar cómo va su población. Entre las buenas noticias, informó que en la Península de Yucatán, que es donde más jaguares hay en todo el país, se han estado registrando nuevos individuos, sobre todo hembras y cachorros.


Lee también: Campeche contabiliza al menos 700 ejemplares de jaguar en Calakmul y la Laguna de Términos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones