Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador de QRoo, favoreció a Vulcan Materials: Semarnat

Terrenos de Calica inicialmente fueron repartidos entre familiares del ex mandatario
Foto: Cristina Rodríguez

Los terrenos de Vulcan Materials en Quintana Roo -donde esta empresa por décadas extrajo piedra caliza y actualmente tiene clausura de la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa)- inicialmente fueron repartidos entre familiares del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell en la década de los años 80, indica un video divulgado en redes sociales por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las personas adquirieron los predios a un “precio mínimo” de entre ocho y mil 346 pesos la hectárea, y después los vendieron hasta en medio millón de pesos la hectárea, añade la dependencia. 

Además de la venta de los predios a esos precios, el gobierno de Pedro Joaquín Coldwell dio permisos de explotación sin autorizaciones de cambio de uso de suelo forestal, informó Semarnat.

El 6 de agosto de 1986 los gobiernos federal y estatal firmaron un convenio para autorizar la explotación sobre y bajo el nivel freático en los predios Punta Venado y la Rosita, menciona.

Explica que los familiares de Coldwell -quien fue gobernador de Quintana Roo entre 1981 y 1987-, vendieron los predios a la empresa Rancho Piedra Caliza, adquirida por Vulcan Materials Company, al igual que Calizas Indusriales del Carmen, Calica -hoy Sac-Tun- y ésta cuenta con los predios la Adelita, la Rosita y Corchalito.

El predio La Adelita fue adquirido por mil 346 pesos la hectárea y nueve años después se vendió en 18 mil 483 pesos; el predio La Rosita lo compraron en mil 250 pesos por hectárea, cuatro meses después se vendió en medio millón de pesos; mientras El Corchalito fue comprado en menos de ocho pesos la hectárea, dos años después se vendió en 18 mil pesos, indica la Semarnat.

 

Sigue leyendo: Vulcan Materials rechaza ''expropiación'' de Calica en México, pero está abierta a negociar


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Fuga de agua en el Louvre, en la sala de 'La Mona Lisa', daña una obra del siglo XIX

La inundación alcanzó un techo pintado por Charles Meynier que data de 1819

Afp

Fuga de agua en el Louvre, en la sala de 'La Mona Lisa', daña una obra del siglo XIX

Allan Corona cumple su sueño olímpico en Milano Cortina 2026

El fondista mexicano debutó en la justa invernal con una actuación que destacó por su espíritu deportivo y gestos de compañerismo

La Jornada Maya

Allan Corona cumple su sueño olímpico en Milano Cortina 2026

Cruz Azul avanza en la Copa de la Concacaf tras superar al Vancouver FC: 5-0

Los azules del entrenador argentino Nicolás Larcamón ganaron la serie por 8-0

Efe

Cruz Azul avanza en la Copa de la Concacaf tras superar al Vancouver FC: 5-0

Expone el Museo del Templo Mayor dos piezas nahuas repatriadas de NY

Se trata de unas esculturas mexicas que datan de 1325-1521

La Jornada

Expone el Museo del Templo Mayor dos piezas nahuas repatriadas de NY