Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador de QRoo, favoreció a Vulcan Materials: Semarnat

Terrenos de Calica inicialmente fueron repartidos entre familiares del ex mandatario
Foto: Cristina Rodríguez

Los terrenos de Vulcan Materials en Quintana Roo -donde esta empresa por décadas extrajo piedra caliza y actualmente tiene clausura de la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa)- inicialmente fueron repartidos entre familiares del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell en la década de los años 80, indica un video divulgado en redes sociales por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las personas adquirieron los predios a un “precio mínimo” de entre ocho y mil 346 pesos la hectárea, y después los vendieron hasta en medio millón de pesos la hectárea, añade la dependencia. 

Además de la venta de los predios a esos precios, el gobierno de Pedro Joaquín Coldwell dio permisos de explotación sin autorizaciones de cambio de uso de suelo forestal, informó Semarnat.

El 6 de agosto de 1986 los gobiernos federal y estatal firmaron un convenio para autorizar la explotación sobre y bajo el nivel freático en los predios Punta Venado y la Rosita, menciona.

Explica que los familiares de Coldwell -quien fue gobernador de Quintana Roo entre 1981 y 1987-, vendieron los predios a la empresa Rancho Piedra Caliza, adquirida por Vulcan Materials Company, al igual que Calizas Indusriales del Carmen, Calica -hoy Sac-Tun- y ésta cuenta con los predios la Adelita, la Rosita y Corchalito.

El predio La Adelita fue adquirido por mil 346 pesos la hectárea y nueve años después se vendió en 18 mil 483 pesos; el predio La Rosita lo compraron en mil 250 pesos por hectárea, cuatro meses después se vendió en medio millón de pesos; mientras El Corchalito fue comprado en menos de ocho pesos la hectárea, dos años después se vendió en 18 mil pesos, indica la Semarnat.

 

Sigue leyendo: Vulcan Materials rechaza ''expropiación'' de Calica en México, pero está abierta a negociar


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

U cha'anil k'óom: la fiesta de Tekom para San Pedro y San Pablo

Tradición en la que confluye el sincretismo y la comunidad

Leobardo Cox Tec

U cha'anil k'óom: la fiesta de Tekom para San Pedro y San Pablo

Cosechar tempestades

Las catástrofes naturales pueden ser inevitables; la indiferencia estatal no lo es

Pablo A. Cicero Alonzo

Cosechar tempestades

Huachicol, más que decomisos

Editorial

La Jornada Maya

Huachicol, más que decomisos

Kabul podría ser la primera capital moderna en quedarse sin agua, advierte informe

La crisis hídrica podría dejar a 6 millones de personas sin el recurso en menos de una década

Efe

Kabul podría ser la primera capital moderna en quedarse sin agua, advierte informe