Coparmex Cancún lamenta aprobación de la reforma judicial

Compromete la democracia, vulnera el Estado de derecho y pone en riesgo el futuro de México, señala
Foto: x @CongresoQRoo

Coparmex Cancún lamentó la aprobación de la reforma judicial pues, asegura, compromete la democracia, vulnera el Estado de derecho y pone en riesgo el futuro de México; “una decisión que no refleja ni toma en cuenta los argumentos presentados por diversas organizaciones sociales”, expuso Angélica Frías, presidente de dicho organismo. 

“Se evidenció una tendencia preocupante de no escuchar todas las voces. México, que ha demostrado madurez política al encontrar coincidencias, enfrenta ahora una realidad de imposiciones. En lugar de fortalecer el sistema judicial y promover un diálogo abierto, hemos sido testigos de un proceso atropellado que no construye una verdadera justicia para todos”, declaró.

La reforma, aseveró, afectará la inversión nacional e internacional, la confianza de los mercados y el desarrollo de proyectos clave para la economía, por lo que estiman que las consecuencias serán permanentes en una sociedad que demanda una justicia más equitativa y eficiente.

Se prevé el impacto en proyectos clave para la economía y, por ende, para el bienestar de todos los mexicanos. En general, dijo, se vivió una falta de apertura que compromete no solo el presente, sino también el futuro, imponiendo un gran desafío al nuevo gobierno federal y lejos de mejorar y asegurar la independencia del Poder Judicial, esta reforma lo coloca en una situación de extrema vulnerabilidad frente a intereses políticos y económicos. 

“El apresuramiento para aprobar esta reforma responde más a intereses políticos inmediatos que a las verdaderas necesidades de justicia en México. Los indicadores económicos son sensibles a cambios que afectan el equilibrio entre poderes y la pérdida de dicho equilibrio tendrá graves repercusiones en la actividad productiva del país”, advirtió.  

Sin embargo, afirmó que a pesar de estos desafíos, la demanda de la sociedad civil es más fuerte que nunca y seguirán en la lucha con cualquier tema de relevancia nacional.

“Creemos firmemente que la fuerza de México radica en sus ciudadanos. Seguiremos trabajando incansablemente para promover el empleo, el bienestar de todos y la construcción de un México más fuerte, justo, inclusivo y en paz. Aunque consideramos que esta reforma es un error, no cesaremos en nuestro esfuerzo por asegurar que las decisiones futuras sean responsables y en beneficio de todos los mexicanos”, concluyó.


No dejes pasar:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

EU publica reglas para bajar aranceles al acero y aluminio de México; exige más producción en su territorio

La medida deja fuera a los vehículos ligeros, es decir, automóviles de uso particular

La Jornada

EU publica reglas para bajar aranceles al acero y aluminio de México; exige más producción en su territorio

Asesinan en Ensenada a funcionario de la FGE de Baja California

El secretario de Seguridad Ciudadana confirmó que el ataque fue por las funciones operativas que realizaba

La Jornada

Asesinan en Ensenada a funcionario de la FGE de Baja California

Contralmirante Fernando Farías pedirá asilo político en Argentina alegando que su vida estaría en peligro en México

El ex mando de la Semar es investigado por delitos de delincuencia organizada y 'huachicol fiscal'

La Jornada

Contralmirante Fernando Farías pedirá asilo político en Argentina alegando que su vida estaría en peligro en México

Donan terreno para nuevo CBTIS de Playa del Carmen

El predio está ubicado en avenida Constituyentes con Loros del fraccionamiento Paseos de Sisal

La Jornada Maya

Donan terreno para nuevo CBTIS de Playa del Carmen