Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
25/05/2025 | San Francisco de Campeche
“Aquí no se va a proteger a quien dañe, lastima o vulnera el Estado de Derecho”, se comprometió la secretaria de Gobierno, Elisa María Hernández Romero, al exponer, como “un hecho lamentable que ha causado profundo dolor en nuestra sociedad, la trágica muerte de una joven, Vianey Rubí González Vargas, que hoy deja una familia rota, una niña sin su madre y un legítimo clamor de justicia”.
En un video, dijo que como secretaria de Gobierno “quiero expresar mi total solidaridad con la familia afectada. Ninguna madre, ningún ser querido debería enfrentar una pérdida de esta magnitud”.
También rechazó “cualquier insinuación que pretenda vincular al Gobierno del Estado o esta Secretaría con actos de encubrimiento o fuera del marco legal”.
“Lo digo claro, nadie fuera de la ley. Aquí no se va a proteger a quien dañe, lastima o vulnera el Estado de Derecho. El compromiso de ”la gobernadora Layda Sansores San Román y por supuesto el de todo el Gobierno y el mío propio, ha sido y seguirá siendo con la verdad, la transparencia y el respeto al debido proceso”, dijo.
Detalló que “desde el primer día, con apoyo del equipo del C5 y ahora con la Fiscalía General del Estado, se está trabajando en el caso y realizando las investigaciones correspondientes conforme a la ley”.
Dijo confiar en que este proceso se desarrollará con la seriedad, prontitud y responsabilidad que la situación demanda.
Y sentenció que “es lamentable que personajes viles quieran politizar tan lamentable hecho, sin importarle el dolor que hoy pasa a la familia de Vianey, a la cual le reitero mi absoluta solidaridad”.
Reafirmó que las puertas de la Secretaría de Gobierno siempre estarán abiertas. “Una servidora siempre estará del lado de la justicia y de la razón. Seguiremos del lado de la verdad y de las víctimas, no a la impunidad”, concluyó.
El pasado 19 de mayo por la mañana, la madre de Vianey dejó a su hija en la secundaria, y se dirigió a su trabajo en la Universidad Autónoma de Campeche. A la altura de la glorieta ubicada en la zona de Resurgimiento en el malecón de la ciudad, una camioneta la embistió, quitándole la vida al instante, y la conductora del vehículo huyó del lugar.
Con el paso de las horas y días, se identificó a la conductora, resultando ser la directora de una escuela primaria que ha participado en varios eventos junto a la secretaria de Gobierno Elisa Hernández, y al titular de la Secretaría de Educación, Víctor Manuel Sarmiento Maldonado.
De igual manera, al día siguiente de los hechos, y ante el atraso por el juez de control para emitir una orden de cateo y aprehensión, la conductora homicida logró ampararse, pero la Fiscalía General del Estado de Campeche ha pedido públicamente se presente a la audiencia inicial.
Edición: Emilio Gómez