Tras el reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentado en días pasados en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el cual se mostraron los precios mínimos y máximos de los productos que conforman la lista sugerida de útiles escolares básicos, mismo que suma un gasto promedio de 500 pesos en útiles escolares para este ciclo escolar, padres de familia de Tulum denunciaron haber superado ampliamente esa cifra en sus compras.
Ante esta situación, la directora general de Educación del municipio de Tulum, Nilvia Lizama, exhortó a las familias a aprovechar las diferentes herramientas digitales a su disposición, tanto para solicitar una beca para sus hijos como para consultar la lista de útiles recomendados por las autoridades federales.
Nilvia Lizama mencionó que a más de dos semanas del regreso a clases, la mayoría de papás ya hicieron el gasto en útiles para sus hijos, pero recordó que existe esta herramienta informativa para comprar productos económicos.
“La Secretaría de Educación Pública siempre da a conocer entre sus páginas la recomendación de la lista de útiles escolares. Nosotros, como docentes, debemos recomendar a los padres de familia seguir esa lista, que es prácticamente lo básico”, explicó.
La funcionaria recordó que existen diversos apoyos gubernamentales, como becas estatales, federales y municipales, destinados a aliviar la carga económica de las familias durante el inicio del ciclo escolar.
“Es una manera de apoyar este tipo de gastos que tienen los padres de familia”, agregó. Y respecto a los casos en que algunas escuelas, particularmente del nivel preescolar, solicitan materiales de mayor costo, la directora aclaró que esto responde a las necesidades específicas del nivel, enfocadas en actividades recreativas y didácticas que forman parte del enfoque técnico-pedagógico.
Finalmente, señaló que el magisterio está consciente del estudio presentado por Profeco y reiteró que los docentes procuran respetar el monto estimado. También recomendó a los padres estar atentos a la página oficial de la SEP (
https://www.gob.mx/sep) para consultar la información disponible y evitar gastos innecesarios.