Disparos en Cancún fueron directos, no al aire, dicen víctimas

Denuncian que en las instalaciones del Palacio Municipal fueron detenidas al menos nueve personas
Foto: La Jornada

Patricia Vázquez

 

Los disparos y lesiones que recibieron manifestantes que participaron en la marcha del pasado lunes en Benito Juárez, Quintana Roo, fueron directos y con armas de fuego, nada de disparos al aire con balas de goma, dijeron las primeras víctimas luego de haber presentado sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado, (FGE).

 

También te puede interesar: Disparos y violencia en el Palacio Municipal de Benito Juárez 

 

Entrevistado en las instalaciones de la FGE, Julián Ramírez Olivares, uno de los afectados, explicó que en las instalaciones del Palacio Municipal fueron detenidos al menos nueve víctimas, "a las mujeres las llevaron a la parte trasera del palacio y solo escuchaban gritos: sácame los dedos de ahí".

De allí fueron trasladados a la FGE y posteriormente a la Secretaria municipal de Seguridad Pública, relató.

Cecilia Solís, por su parte, con la voz entrecortada, comentó que el disparo que recibió fue por la espalda y directo, con arma calibre 9mm —por el orificio que le dejó—, y con balas de plomo, nunca de goma como afirmaron las autoridades en un principio.

Su trayectoria de más de 25 años como reportera, policíaca, en los que "hemos recibido gaseadas, pedradas, empujones, hasta golpes, pero nunca antes disparos con arma de fuego", explicó.

Las cinco primeras denuncias interpuestas por la represión policíaca fueron ingresadas en la Carpeta de Investigación 18 411 por la presunta comisión de delitos, como intento de homicidio, lesiones, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, tortura, amenazas, en contra de quien resulte responsable.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Urueta Moha presidirá el Sindicato de los Tres Poderes en Campeche; regresa al puesto tras 10 años

El agremiado buscará negociar a favor de los trabajadores durante su gestión

La Jornada Maya

Urueta Moha presidirá el Sindicato de los Tres Poderes en Campeche; regresa al puesto tras 10 años

Confirman 14 eventos para el 2026 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche Siglo XXI

La cifra mantiene el ritmo de crecimiento que registró el sitio en 2025

Jairo Magaña

Confirman 14 eventos para el 2026 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche Siglo XXI

Casa Blanca reconoce a México por operativo donde cayó ‘El Mencho’; vocera confirma apoyo de inteligencia

Oseguera Cervantes era un objetivo prioritario de EU por ''ser uno de los principales traficantes de fentanilo''

La Jornada

Casa Blanca reconoce a México por operativo donde cayó ‘El Mencho’; vocera confirma apoyo de inteligencia

Más de 10 mil elementos refuerzan la seguridad en QRoo y aseguran continuidad de actividades económicas y turísticas: Mara Lezama

La gobernadora desmintió noticias falsas, como el supuesto cierre de la zona hotelera en Cancún

La Jornada Maya

Más de 10 mil elementos refuerzan la seguridad en QRoo y aseguran continuidad de actividades económicas y turísticas: Mara Lezama