Disparos en Cancún fueron directos, no al aire, dicen víctimas

Denuncian que en las instalaciones del Palacio Municipal fueron detenidas al menos nueve personas
Foto: La Jornada

Patricia Vázquez

 

Los disparos y lesiones que recibieron manifestantes que participaron en la marcha del pasado lunes en Benito Juárez, Quintana Roo, fueron directos y con armas de fuego, nada de disparos al aire con balas de goma, dijeron las primeras víctimas luego de haber presentado sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado, (FGE).

 

También te puede interesar: Disparos y violencia en el Palacio Municipal de Benito Juárez 

 

Entrevistado en las instalaciones de la FGE, Julián Ramírez Olivares, uno de los afectados, explicó que en las instalaciones del Palacio Municipal fueron detenidos al menos nueve víctimas, "a las mujeres las llevaron a la parte trasera del palacio y solo escuchaban gritos: sácame los dedos de ahí".

De allí fueron trasladados a la FGE y posteriormente a la Secretaria municipal de Seguridad Pública, relató.

Cecilia Solís, por su parte, con la voz entrecortada, comentó que el disparo que recibió fue por la espalda y directo, con arma calibre 9mm —por el orificio que le dejó—, y con balas de plomo, nunca de goma como afirmaron las autoridades en un principio.

Su trayectoria de más de 25 años como reportera, policíaca, en los que "hemos recibido gaseadas, pedradas, empujones, hasta golpes, pero nunca antes disparos con arma de fuego", explicó.

Las cinco primeras denuncias interpuestas por la represión policíaca fueron ingresadas en la Carpeta de Investigación 18 411 por la presunta comisión de delitos, como intento de homicidio, lesiones, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, tortura, amenazas, en contra de quien resulte responsable.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Tropa Guardafronteras de Cuba responde ataque de lancha de EU y mata a cuatro de los 10 tripulantes

La Habana señala que la embarcación no obedeció la orden de alto tras ingresar a sus aguas territoriales

La Jornada

Tropa Guardafronteras de Cuba responde ataque de lancha de EU y mata a cuatro de los 10 tripulantes

Quintana Roo, la entidad con mayor dinamismo demográfico: Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios

Ocupa actualmente el primer lugar nacional en crecimiento migratorio

Ana Ramírez

Quintana Roo, la entidad con mayor dinamismo demográfico: Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios

Profepa clausura tres predios y asegura carbón vegetal en la Reserva Cuxtal, en Mérida

Se realizaron dos operativos simultáneos en el Área Natural Protegida

La Jornada Maya

Profepa clausura tres predios y asegura carbón vegetal en la Reserva Cuxtal, en Mérida

Canadá dará a Cuba ''de forma inmediata'' 5,8 millones de dólares en ayuda humanitaria

Los fondos serán entregados a socios "de confianza" a través de la ONU para que ''lleguen directamente al pueblo".

Dpa

Canadá dará a Cuba ''de forma inmediata'' 5,8 millones de dólares en ayuda humanitaria