Disparos en Cancún fueron directos, no al aire, dicen víctimas

Denuncian que en las instalaciones del Palacio Municipal fueron detenidas al menos nueve personas
Foto: La Jornada

Patricia Vázquez

 

Los disparos y lesiones que recibieron manifestantes que participaron en la marcha del pasado lunes en Benito Juárez, Quintana Roo, fueron directos y con armas de fuego, nada de disparos al aire con balas de goma, dijeron las primeras víctimas luego de haber presentado sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado, (FGE).

 

También te puede interesar: Disparos y violencia en el Palacio Municipal de Benito Juárez 

 

Entrevistado en las instalaciones de la FGE, Julián Ramírez Olivares, uno de los afectados, explicó que en las instalaciones del Palacio Municipal fueron detenidos al menos nueve víctimas, "a las mujeres las llevaron a la parte trasera del palacio y solo escuchaban gritos: sácame los dedos de ahí".

De allí fueron trasladados a la FGE y posteriormente a la Secretaria municipal de Seguridad Pública, relató.

Cecilia Solís, por su parte, con la voz entrecortada, comentó que el disparo que recibió fue por la espalda y directo, con arma calibre 9mm —por el orificio que le dejó—, y con balas de plomo, nunca de goma como afirmaron las autoridades en un principio.

Su trayectoria de más de 25 años como reportera, policíaca, en los que "hemos recibido gaseadas, pedradas, empujones, hasta golpes, pero nunca antes disparos con arma de fuego", explicó.

Las cinco primeras denuncias interpuestas por la represión policíaca fueron ingresadas en la Carpeta de Investigación 18 411 por la presunta comisión de delitos, como intento de homicidio, lesiones, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, tortura, amenazas, en contra de quien resulte responsable.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Aseguran más de 1.3 toneladas de metanfetamina y fentanilo en Tijuana

En otro operativo en Michoacán, decomisan más de 27 mil kilos de ácido tartárico

La Jornada

Aseguran más de 1.3 toneladas de metanfetamina y fentanilo en Tijuana

El museo danés de Louisiana dedica una gran retrospectiva al mundo mágico de Remedios Varo

La muestra presenta una estructura cronológica de su obra

Efe

El museo danés de Louisiana dedica una gran retrospectiva al mundo mágico de Remedios Varo

Este circo de Sudáfrica da visibilidad a jóvenes artistas pobres

Los artistas se entrenan durante años para desarrollar fuerza, flexibilidad y disciplina

Ap

Este circo de Sudáfrica da visibilidad a jóvenes artistas pobres

El famoso 'vestido de la venganza' de la princesa Diana se exhibe antes de la subasta de Sotheby's

Saldrá a la venta con una estimación previa a la venta de hasta 300 mil dólares

Ap

El famoso 'vestido de la venganza' de la princesa Diana se exhibe antes de la subasta de Sotheby's