Katia Rejón
Foto: Sedeculta
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 31 de mayo, 2018
“A todos nos alegra pensar que a partir de hoy, José Díaz Bolio se une a esta tertulia en la que tendrá interlocutores de su talla y seguirá cultivando la poesía y la música que fueron el motor de su vida”, manifestó Enrique Martín Briceño, director de la Escuela Superior de Artes Visuales, durante una ceremonia para incluir los restos del músico y escritor en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, organizado por la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”.
El monumento, ubicado en el Cementerio General, se construyó en 1960 para reunir y custodiar los restos mortales de los más grandes exponentes de la música yucateca. En él, descansan compositores como Ricardo Palmerín, José Peón Contreras, Antonio Mediz Bolio y Luis Rosado Vega.
“Díaz Bolio reposará en este monumento por sus múltiples contribuciones a la canción, como el homenaje a su maestro y amigo, Ricardo Palmerín, con la grabación de 44 canciones suyas, muchas de ellas no registradas anteriormente”, afirmó Martín Briceño.
Los restos del escritor, poeta, antropólogo y músico José Díaz Bolio, fallecido el 13 de octubre de 1998, fueron colocados en una urna sobre un arreglo de flores frente a una piedra que representa la Sociedad Artística Ricardo Palmerín. Amigos, familiares y otros artistas estuvieron presentes en la pequeña ceremonia, vestidos de blanco, en la cual el dueto de Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos interpretaron [i]Mi tierra[/i], de Luis Rosado y Ricardo Palmerín.
“Fue amigo de muchos artistas, varios de los que reposan en este lugar Ricardo Palmerín, Alfredo Aguilar Alfaro, Humberto Lara y Lara, Luis Rosado Vega, Jorge Peniche, por mencionar a algunos”, agregó.
Su hijo, José Díaz Rubio recitó el poema [i]El Carruaje de la vida[/i], texto predilecto del homenajeado. A su vez, José Díaz Torre destacó que desde muy joven comenzaron sus intereses por la música, la poesía y la investigación antropológica. “Como si hubiera sido un científico renacentista, buscaba tiempo para estudiar y divulgar sus hallazgos”, expresó.
“Le estamos agradecidos por animar nuestra vida con su obra y confiamos en que otras generaciones encontrarán en ella motivos de disfrute y reflexión”, concluyó el director de la Esay.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada