Paul Antoine Matos
Foto: Facebook @RenanBarreraConcha
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 23 de mayo, 2018

En el futuro de Yucatán lo más importante no es crecer a dos dígitos, sino que sea un crecimiento ordenado, en el que se incluyan a todos y no se deje a nadie atrás, enfocado en un desarrollo sostenible, que involucre la participación de los ciudadanos y se contemple el cuidado al medio ambiente, declaró Alfonso González Fernández, presidente del colectivo Sinergia en Acción, al presentar las bases para la implementación de un plan regional de infraestructura, desarrollo sustentable y su marco legal, a los distintos candidatos políticos.

El plan, que se basa en los objetivos para el desarrollo sustentable 2030 de las Naciones Unidas, propone en 400 páginas proyectos estratégicos en infraestructura: básica (ordenamiento urbano; electrificación; agua y saneamiento; y movilidad), social (educación y cultura; salud; patrimonio; empoderamiento de la mujer; y jóvenes), para el desarrollo económico (vial urbana; carreteras; ferroviaria; y portuaria), y tecnológica (servicios médicos especializados; aeroespacial; desarrollo de nanotecnología; y Tecnologías de Información y Comunicación).

Sinergia en Acción solicitó a los candidatos que el perfil de los titulares de Desarrollo Urbano, tanto municipal como estatal, será el de un arquitecto, porque ninguno otro sería aceptado.

Al tocar el tema del agua en Yucatán, se advirtió que las industrias cerveceras se llevan el agua de la península a otras partes del mundo, además de que el manto acuífero está contaminado. Se advirtió de la sobrecarga del 40 por ciento que tiene cada mañana el servicio de agua potable y alcantarillado en Mérida, y el riesgo de intrusión salina por la sobredemanda. También se mencionó que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) que debe dejar de ser la caja chica del gobernante en turno.

En materia de movilidad, se expuso que debe priorizarse a los peatones, luego a los ciclistas. En tercer lugar, el transporte público, seguido del transporte de carga y en el último lugar a los vehículos particulares.

Además, debe considerarse la creación de la ruta periférico, un sistema de semáforos coordinados, leyes en seguridad vial y la implementación de zonas peatonales en algunas calles del Centro Histórico de Mérida.

El documento entregado a los candidatos expresa que “no podemos considerar que Yucatán es una isla, sino que tenemos la imperiosa necesidad de revalorar nuestras costumbres se están viendo hoy seriamente amenazados, sin embargo tenemos que entenderlo como una consecuencia del crecimiento y la movilidad, pero que no se debe de perder de vista su puntual y oportuna atención”.

Sinergia en Acción conjunta a organismos civiles como las universidades Modelo, UADY, Tecnológico de Mérida, Mayab; colegios de profesionales y asociaciones de arquitectura, ingenieros, constructores eléctricos, entre otros.


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada