Texto y foto: SIM
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 11 de mayo, 2018
Con la participación de 42 jóvenes, arranca el XVII Maratón de Conocimientos del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, que tiene como finalidad fomentar el estudio, el análisis y la investigación en la materia.
Guido Espadas Villajuana, presidente del Colegio, señaló que en esta ocasión participan siete escuelas, cada uno de los equipos conformados por seis universitarios.
Se abordarán los temas de contabilidad, auditoría, impuestos municipales y ética.
"Quien gane este maratón nos va a representar en el regional, que es de la zona Centro Istmo Peninsular, que abarca Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo", informó.
De cada uno de los estados antes mencionados participan dos equipos, quienes a su vez compiten en otro maratón, de ahí sale un ganador, que es el que representará en la Convención Nacional, que se celebrará en Cancún en octubre próximo.
Destacó que uno de los retos que tienen los jóvenes egresados de la carrera de contaduría, es la profesionalización.
"Así como en la medicina, hay contaduría general pero hay que especializarse (...) Tenemos el campo fiscal, educación, financiero, impuestos, contable, auditoría y prevención del lavado de dinero, entre otros; es una profesión muy basta", indicó.
"Día a día van saliendo nuevos conceptos como auditoría de riesgo, de fraude, que vienen siendo subespecialidades dentro de una especialidad", agregó.
Espadas Villajuana señaló que la contaduría está entre las profesiones que pretende el gobierno federal que se colegien de manera obligatoria; sin embargo, consideró que no es una buena política dicha propuesta.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada