La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy
Mérida, Yucatán
Jueves 10 de mayo, 2018
En México 7 de cada mil niños mueren al nacer, pero con el apoyo y acercamiento con la familia se puede superar el duelo, brindando apoyo y cariño a mamás que han perdido un hijo, "es el mejor regalo", apunta la Red Familia.
Hoy, en el Día de la Madre, una fecha llena de amor y felicidad para muchas mujeres, existen algunas que han perdido un hijo, por lo que se puede volver una fecha llena de nostalgia e incluso de depresión para quienes aún no han logrado superar el duelo que en ocasiones, es bastante complicado de sobrellevar.
Perder un ser querido siempre es doloroso y pocas personas están preparadas para esto, pero existe una pérdida para las madres que los especialistas podrían llamar “especial” ya que “aparentemente va en contra del orden natural de la vida, pues se trata de la muerte de un hijo”, señaló Verónica González García, experta de Red Familia en materia de psicología.
De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), en México siete de cada mil niños mueren al nacer, cifra que en conjunto con el resto de los países, suma 2.6 millones de recién nacidos que fallecen cada año en el mundo.
“La muerte de un hijo no sólo representa la pérdida física, sino la de todos los sueños, ilusiones, expectativas que se depositaron en él, aún antes de que naciera”, aseveró Verónica González.
Nos regimos bajo la premisa de que la madre y el padre morirán antes que los hijos y que los verán crecer, estudiar y formar una familia; por lo tanto, su muerte implica la pérdida simbólica del futuro y la esperanza, lo que provoca un dolor tan profundo que no puede ser expresado en palabras.
Incluso, “a diferencia de otras pérdidas en donde existen palabras para referirnos al familiar sobreviviente como "viuda o huérfano", en el caso de la muerte de un hijo no existe palabra para referirnos a los padres”, aseguró la psicóloga.
Durante los primeros días, e incluso meses, la madre puede presentar sentimientos de culpa, desorientación y desestabilización. Cada mujer vivirá y procesará el duelo de manera distinta, habrá quienes no lo hablen y permanezcan en silencio y habrá otras que lo hablen y lo lloren.
“No hay plazos forzosos para superar el duelo, esto va a depender de cada mujer; habrá días serenos y otros con mayor tristeza. La finalidad del duelo es recuperarse de la manera más saludable, en el tiempo más corto posible y alcanzar en ese tiempo el equilibrio emocional y no pasar de un duelo considerado “normal” a padecer un duelo patológico”, aseguró la terapeuta.
Red Familia proporcionó cuatro recomendaciones para que una Mamá sobrelleve la pérdida de un hijo: Permitir que tu familia te acompañe; dejar salir el sufrimiento, "llorar o gritar te ayudará a limpiar tu corazón de sentimientos negativos"; superar la pérdida no quiere decir dejar de querer y recordar los mejores momentos junto a tu hija o hijo.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada año se registran en nuestro país casi 700 mil defunciones de personas de todas las edades, de las cuales muchas causan gran dolor a los padres que aún viven, un problema que se debe tratar debidamente”, puntualizó Verónica González.
El proceso para superar el duelo puede ser una tarea ardua, difícil y en ocasiones complicada, “pero con el apoyo y acompañamiento de tu familia saldrás adelante, te invitamos a que este 10 de Mayo te dejes consentir por tu familia y amigos, la amistad y el cariño te ayudarán a seguir adelante”, finalizó la terapeuta.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada