La Jornada Maya

Sandra Gayou Soto
Foto: Especial
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 4 de mayo, 2018

La colectiva Reflexión y Acción Feminista (RAF) prepara el primer Festival Audiovisual Feminista en Mérida, la convocatoria está abierta para la recepción de materiales para participar.

La Jornada Maya platicó con Jessica Ramos Escamilla y Andrea Pacheco Dzul sobre los detalles del evento. El Festival tiene por objetivo visibilizar el trabajo audiovisual realizado por mujeres, es por esto, la convocatoria está dirigida a este sector, pueden participar distintos géneros como ficción, documental, animación, videoarte o cineminutos, pueden ser largos o cortometrajes.

Si bien se trata de un festival feminista, la temática abordada en las producciones puede ser de distinta índole.

Durante el festival contempla la impartición de talleres, por lo que la convocatoria también está dirigida a todas aquellas interesadas en facilitar conocimientos respecto a lenguaje sonoro, documental, guión, fotografía cinematográfica o musicalización.

Finalmente realizarán un conversatorio para compartir experiencias en torno a la producción audiovisual, desde la perspectiva del feminismo.

Jessica y Andrea se dijeron emocionadas, pues en los cuatro años que llevan trabajando en colectivo, es la primera vez que realizarán un festival de este tipo. Comentaron que desde la publicación de la convocatoria en sus redes sociales, han estado recibiendo material de distintas partes del mundo como Argentina, Chile y Brasil.

El último día para enviar colaboraciones es el domingo seis de mayo, los resultados de las propuestas seleccionadas se darán a conocer el 18 del mismo mes. Está planeado que el evento se realice del 6 al 9 de junio de este año en el Centro Cultural Tara.

[b]¿Qué hace RAF?[/b]

Actualmente en RAF participan 11 mujeres y acaban de cumplir cuatro años de haberse conformado, para celebrarlo realizaron un Bailongo Feminista el pasado 28 de abril.

Reflexión y Acción Feminista difunde y comparte información de temas como acoso callejero, cuerpo y territorio, aborto legal y educación sexual y reproductiva. Actualmente cuentan con el apoyo de “Semillas A.C.”, esto les ha permitido realizar distintas actividades como su participación en el Primer Encuentro de Mujeres que Luchan en Chiapas.

Para conocer más sobre su trabajo y propuestas búscalas en redes sociales, en Instagram y Twitter: @Rafeminista y en Facebook: Reflexión y Acción Feminista.


Lo más reciente

Detienen en Guatemala a un israelí de la secta judía Lev Tahor buscado por México

El grupo permanece bajo investigación por casos de abuso sexual y maltrato a infantes

Afp

Detienen en Guatemala a un israelí de la secta judía Lev Tahor buscado por México

El director general del 'Washington Post' dimite tras anunciar despidos masivos

La gestión de Will Lewis fue criticada por suscriptores y empleados en los últimos dos años

Afp

El director general del 'Washington Post' dimite tras anunciar despidos masivos

''El alto el fuego no existe'': Hamas acusa a Israel de continuar la matanza en Gaza

Portavoz del movimiento islámico pide acelerar el ingreso de ayuda humanitaria urgente al enclave

Afp / Europa Press / Ap

''El alto el fuego no existe'': Hamas acusa a Israel de continuar la matanza en Gaza

Gobierno de México alista envío de ayuda a Cuba, confirma embajador cubano

El diplomático informó que ambas naciones trabajan de manera conjunta para asegurar la entrega

La Jornada

Gobierno de México alista envío de ayuda a Cuba, confirma embajador cubano