La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 23 de abril, 2018

Desde hace una década, Yucatán vive un cambio en sus luchas sociales; de prácticamente no existir, a una serie de movimientos desde las sociedades mayas que tienen la intención de defender su tierra y su libre autodeterminación, provocado por tres factores: el nuevo modelo económico del estado, por medio de la reindustrialización; el jurídico y la conformación de redes de organizaciones civiles, afirmó el antropólogo Rodrigo Llanes Salazar, durante el seminario de discusión que organiza el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Indicó que la apuesta del gobierno de Yucatán a un “nuevo modelo económico” generó que se conformaran procesos sociales, debido a las amenazas que representa ese modelo en la vida de la sociedad maya, específicamente en temas de tierras y medio ambiente.

Aunque proyectos como la nueva Cervecería Yucateca son poco abordados en las movilizaciones sociales, otros como las energías limpias, a través de parques eólicos y solares, sí son motivo de conflicto entre empresarios inversionistas y habitantes de comunidades donde se establecen, señaló.

Expuso que el conflicto de Homún, por una la granja porcícola que podría contaminar el agua, según los pobladores, es un hecho inédito en Yucatán en cuanto a los movimientos sociales, lo que representa la evolución de los mismos.

Ocurre por dos razones: la primera es que los pobladores mayas por su libre autodeterminación para decidir qué proyectos pueden presentarse en su territorio y comunidades, más allá de la simple consulta pública obligada –que nunca ocurrió en dicho municipio.

El segundo motivo es que por primera vez una protesta social por la defensa del territorio indígena llegó a Mérida, a Paseo de Montejo, cuando antes la sociedad no se había unido a ese tipo de temas, ni los pobladores habían decidido manifestarse públicamente en un espacio así.


Lo más reciente

Incendios forestales en Grecia destruyen más de 100 viviendas; cierran central nuclear en Hungría por sequía

Un nuevo siniestro obligó a evacuar la popular isla turística de Cefalonia

Reuters

Incendios forestales en Grecia destruyen más de 100 viviendas; cierran central nuclear en Hungría por sequía

13 muertos al caer avioneta con turistas cerca de Líneas de Nasca en el sur de Perú

Entre ellos habían siete italianos, dos alemanes y dos españoles

Afp

13 muertos al caer avioneta con turistas cerca de Líneas de Nasca en el sur de Perú

Ceuta: sube a 67 cifra de cuerpos de migrantes recuperados

Convocan 22 países a junta urgente de la UE; no fue un flujo normal de personas, advierten en España

La Jornada

Ceuta: sube a 67 cifra de cuerpos de migrantes recuperados

Investigan a empresa que aplicó el examen virtual de la UNAM

La comisión técnica, todavía con un trabajo profundo por hacer, señala Carlos Arámburo

La Jornada

Investigan a empresa que aplicó el examen virtual de la UNAM