Óscar Rodríguez
Foto: Agencia ACOM
La jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 de abril, 2018

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó revisar el caso del crimen contra el psiquiatra yucateco Felipe Triay Peniche, asesinado en agosto de 2014.

El máximo tribunal de justicia validó el análisis de la participación de Enrique Lara González, autor intelectual del homicidio, lo que representa un antecedente penal en el país, desde la implementación del Sistema Penal Acusatorio.

Fernando Alpuche Ojeda, abogado defensor del caso, informó que el pasado 12 de abril la primera sala de la SCJN tomó el caso, luego de la impugnación presentada por la liberación de Lara González.

Alpuche Ojeda detalló que, tras la liberación de Lara González autorizada por el Juez, se analizó la sentencia del juicio de amparo directo.

Como resultado, se concluyó que dicha acción es una interpretación errónea del artículo 20 de la Constitución Mexicana, donde se establecen los derechos de la víctima y el ofendido.

Por tal motivo, se promovió el recurso de revisión ante la SCJN, lo que marca un hecho histórico, ya que éste es el primer caso en Yucatán que alcanza este nivel, como mecanismo de revisión.

Esta es la primera ocasión, desde la implementación del Sistema Penal Acusatorio, puesto en marcha en 2008, que el Supremo aceptó la revisión de un caso de este tipo ocurrido en Yucatan.

Expuso que este tipo de exigencias en un recurso limitado, lo que da paso a un hecho histórico en el ámbito jurídico.

Ahora toca a la primera sala del máximo tribunal de México analizar a fondo el recurso promovido y, en su momento, determinar si confirma la sentencia de amparo o la revoca. Después, en caso de que ocurra esto último, procederá a ejecutar una sentencia que puede ser hasta de 40 años de cárcel contra el inculpado.

Cabe recordar que magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia encontraron inocente a Enrique Lara en 2016.

Posteriormente, la primera sala colegiada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán revocó esta sentencia y lo encontró culpable, ante lo cual el psiquiatra se amparó.

Alpuche Ojeda agregó que esperan el fallo del Supremo a este recurso. Cualquiera que sea el resultado, la familia aceptará la decisión que emita este órgano judicial.


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán