Texto y foto: Katia Rejón
La Jornada Maya

Chicxulub, Yucatán
Domingo 8 de abril, 2018

Alrededor de un letrero amarillo con letras blancas donde se lee “Prohibido tirar basura en este lugar” hay un cerro de botellas y bolsas de plástico, restos de comida y unicel. Alejandrina Rejón Ravell, miembro de Voluntariado Ambiental de la Universidad Autónoma de Yucatán, relata que la mayor cantidad de basura en el manglar de Chicxulub es material desechable como vasos, pañales, vidrio y ropa.

Como el resto de su equipo, Rejón Ravell fue invitada por el grupo progreseño, Proyecto Caracol, que lanzó la iniciativa de una Jornada de Limpieza de Nuestros Manglares, realizada el sábado 7 de abril desde las 8 hasta las 12 horas a la entrada de Chicxulub Puerto.

En medio de basura generada, tanto por los visitantes del lugar como por los residentes de las colonias aledañas, los voluntarios vieron que la fauna del manglar, como mapaches y lagartos, sobreviven entre botellas de cerveza, trozos de automóvil y electrodomésticos inservibles.

Alrededor de 35 personas, entre vecinos, voluntarios e investigadores que guiaron la jornada, levantaron 14 metros cúbicos de basura que fueron clasificados en PET, vidrio y aluminio para posteriormente llevarlos a vender y recuperar algo de dinero. El resto de la basura se trasladó al relleno sanitario con apoyo del Ayuntamiento de Progreso, que facilitó tractores para levantar los montes de basura en el manglar.

A la iniciativa se sumaron otras instituciones educativas como la Universidad Autónoma de México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy), así como la Fundación Grupo Modelo.

“El objetivo es que la gente que pasara por ahí también se diera cuenta de cuánta basura se saca de esos lugares. Fueron como 40 bolsas gigantes de desechos que estaban dentro del manglar”, explicó Alejandrina Rejón.

De acuerdo con la prensa local, Chicxulub Puerto es una zona de constante conflicto entre residentes o turistas y zonas naturales. En octubre del 2016, la Comuna y el Gobierno del Estado firmaron con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente un pacto para frenar el relleno indebido y la destrucción de manglares en las zonas costeras de Chicxulub y Chelem.

En próximas fechas, el Proyecto Caracol convocará a una segunda jornada de limpieza, pues -de acuerdo a sus redes sociales- “la basura parece inagotable”.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles