La Jornada Maya

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 3 de abril, 2018

Con agua lodosa casi hasta la cintura, trabajadores municipales operan el tubo succionador, una vez que la bomba comienza a funcionar y arrojar agua fuera del cenote. El agua al principio sale clara, después es un licuado color chocolatoso. Estamos en el cenote Zazil Há de Cholul, y en el segundo día de drenado para intentar limpiar los canales por donde entra el agua de forma que circule y se limpie, y no permanezca estancada.

Sergio Grosjean, activista y promotor dedicado a salvar cenotes en Yucatán coordina los trabajos que en esta ocasión apoya el Ayuntamiento de Mérida y la Fundación Bepensa.

Hace 15 días se limpió el cenote de toda la basura que lo cubría, retirando plásticos, bolsas, envases y envoltorios. Y ahora se trata de limpiar a fondo para que circule el agua. Pero es necesario hacerlo regularmente, por la caída no sólo de hojarasca, sino por la 0 de basura arrojada por personas todos los días.

Increíblemente nos enteramos que hay peces, diminutos, pero los hay, e inclusive, una tortuga que huyó a esconderse. Los pobres animales sobreviven al desastre ecológico en que se han convertido la comisaría y su cenote.

Lamentablemente, cuando llegamos al cenote, a las ocho de la mañana. Nos encontramos con el espectáculo estremecedor de la basura rebosante en los botes colocados para tal efecto en la entrada. Y claro, basura en el piso, bolsas llenas de desechos regadas. Inclusive, la basura había comenzado a caer en el cenote.

Todos los botes de basura del parque de la plaza de Cholul están así: llenos y circundados de basura. Un espectáculo denigrante, inmundo, triste.

Es la basura que dejaron los del tianguis el fin de semana, nos dice la persona que limpia. Único barrendero de la plaza, ya anciano, no se da abasto con tantos desechos. Pero estamos a martes y el tianguis se levantó el domingo.

También nos comenta que los puesteros generan basura y que por eso siempre se ven llenos los botes.

De hecho, los vendedores de fritangas y demás alimentos se han multiplicado en el parque, con mesas y sillas, inclusive tanques de gas y demás cacerolas y utensilios.

No se sabe si la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado los ha verificado, pero observo que pasa un perro callejero y defeca a pocos pasos de uno de los comederos autorizados por el comisario, quien les cobra por estar allí. El animal hace sus necesidades y después busca qué comer, mordisqueando la basura que encuentra alrededor del puesto de comida. Sus excrementos serán polvo pronto y esporas que todos respiramos y que nos caen en los ojos, pero claro estamos en Cholul y en Mérida.

La dirección de Mercados del Ayuntamiento de Mérida no dice nada al respecto, pero ésta es una tarea pendiente para cualquier futuro alcalde: regular a quienes venden comida en el parque, poner un límite a su número, a las horas que utilizan el área común, y a que se obliguen a dejarlo limpio, impecable.

La suciedad reinante en el parque principal de Cholul, el descuido generalizado, las pintas de pandilleros, la basura, el deterioro en su imagen, es inaceptable.

Mientras grabo a Sergio Grosjean y a los trabajadores municipales, gente vecina, en los puestos de comida, o en las casas cercanas, nos mira con sorna, burla; quizá piensan que perdemos el tiempo o que somos tontos de plano.

Es decir, en pocos días, todo volverá a estar igual, sucio, lleno de basura, en el abandono.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte