Katia Rejón
Foto: Pintura de Fernando Castro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de marzo, 2018

Apolinar García y García fue un escritor mexicano que perdió a sus padres en la Guerra de Castas. Vivió inmerso en los pueblos mayas para entender los estados de violencia y la falta de integración de diferentes grupos en el país; estudió derecho y en 1865, tras escribir el libro La Historia de la Guerra de Castas de Yucatán, se lo llevó a los emperadores de México, Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica, con la intención de que entendieran las condiciones de desigualdad que existía, y sigue existiendo, en el país.

El rescate de este documento histórico está a cargo de la Fundación Jesús García Figueroa (descendiente de García y García) y de la UADY. En colaboración, estas dos instituciones presentarán el libro en el marco de la Filey este 16 de marzo de 18 a 19 horas en el stand de la UADY.

Se trata de un acuerdo entre la fundación y la universidad para reproducir la obra de forma accesible en mil ejemplares que estarán a la venta en el stand de la casa de estudios. La obra se ha digitalizado y está disponible en la biblioteca de la UADY, pero por primera vez se ofrece al público.

El autor del libro, abogado e historiador yucateco, investigó durante 18 años por qué no se había logrado la integración social entre indígenas, españoles y criollos. Defendía los derechos humanos de los indígenas porque los consideraba defensores de la naturaleza y le daba un especial valor a las mujeres indígenas, pues eran quienes hablaban delante de los jueces de paz.

En esta publicación, Apolinar García analiza las necesidades de un pueblo que tiene una cosmovisión distinta a la que domina el país.

La Fundación Jesús García Figueroa se fundó en 1992 para becar estudiantes sin recursos económicos de Yucatán y de la Ciudad de México. Apolinar García y García es el abuelo de Jesús García Figueroa y ahora, la quinta generación del autor yucateco, quiere dar a conocer la obra. Los becarios de la fundación recibirán una copia del libro como obsequio.

Asistirán a la presentación el rector de la UADY, José de Jesús Williams; el doctor Carlos Echazarreta González, Secretario General de la universidad; Alberto Arellano Rodríguez, titular del Sistema Bibliotecario de la UADY; Fernando García Ruiz, presidente de la fundación; y Rogelio Baeza Ramírez, quien coordinó todo el proceso editorial de la obra.


Lo más reciente

El búnker de los recuerdos

Nnos estamos haciendo viejos, con prisa

Pablo A. Cicero Alonzo

El búnker de los recuerdos

Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión dará inclusión a indígenas y afromexicanos

La nueva comisión contará con atribuciones específicas y con funciones separadas del IFT

La Jornada

Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión dará inclusión a indígenas y afromexicanos

Tercera comparecencia de Caro Quintero en NY: Sigue ''sobre la mesa'' pedir pena de muerte, señala fiscal

Entre otras pruebas, informó que contaba con unas 30 intervenciones de comunicaciones del acusado

La Jornada

Tercera comparecencia de Caro Quintero en NY: Sigue ''sobre la mesa'' pedir pena de muerte, señala fiscal

Gobierno invertirá 53 mil mdp en infraestructura carretera en 2025: SICT

Asignarán 30 mil millones en el mantenimiento de la red carretera federal

La Jornada

Gobierno invertirá 53 mil mdp en infraestructura carretera en 2025: SICT