Paul Antoine Matos
Foto: Dirección General de Comunicación Social
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de marzo, 2018

Después 18 meses de que Virginia González Torres, directora general de Salud Mental de la Secretaría de Salud, interviniera el Hospital Psiquiátrico de Mérida e impusiera a una recién egresada y sin título oficial como directora, el proyecto de las villas de transición del nuevo Hospital Psiquiátrico, basado en el Modelo Hidalgo, comenzó su edificación en el sur de Mérida.

La construcción del nuevo espacio inició ayer con la presencia del gobernador Rolando Zapata Bello, quien declaró que deben integrarse al estado nuevas soluciones y enfoques profundos para atender cuestiones de prioridad nacional como la salud mental.

Entre agosto y octubre de 2016, familiares de pacientes y personal del Hospital Psiquiátrico denunciaron incompetencia por parte de González Torres. La funcionaria realizó un cambio administrativo y colocó a Analía Carrillo Durán, como directora; también retiró rejas de las habitaciones.

En el acto de inicio de construcciones, González Torres afirmó que “ahora sí voy a poder decir que se va a dar un servicio de excelencia”. Será gratuito, porque en el actual aún se cobran algunas cuotas de recuperación, manifestó.

Mencionó que también podría tratarse a personas de Campeche y Quintana Roo. Las villas deben terminar “en agosto, pero no lo quiero decir porque eso lo debe decir el gobernador”, expresó.

Reconoció que desde ayer, con una reunión con la Secretaría de Salud estatal, se analiza la situación de salud mental de la entidad, pero “yo creo que faltan servicios, que de alguna manera el pueblo de Yucatán, si tiene algún problema o depresión severa, sea atendido”.

Indicó que se comenzó por lo más difícil, “la violación de los derechos humanos en el Psiquiátrico”. Actualmente, ese nosocomio está “mucho mejor, tienen aires acondicionados, vidrios, agua, comida, salen a la comunidad, hay programas de rehabilitación, aunque dentro de una infraestructura muy amolada, pero a beneficio de los usuarios”, expresó.

El proyecto es de 6 mil 885.33 metros cuadrados, en una superficie total de 25 mil, y se ubica detrás del Hospital de la Amistad Corea-México, con una inversión de 117 millones de pesos.


Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino