Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 12 de marzo, 2018

En una jornada donde se discutió en la Comisión de Educación del congreso local para que el Instituto para el Desarrollo Profesional Docente pueda ser un organismo descentralizado con autonomía jurídica, Alfonso Paz Rodríguez, director general adjunto del INEE en Yucatán, afirmó que el 14 por ciento de los estudiantes en el estado abandonan el bachillerato para irse a trabajar.

Ante legisladores locales, el funcionario del INEE afirmó que se trabaja a marchas forzadas en difundir las recomendaciones para que los subsistemas de educación media superior homologuen sus planes de estudio.

En la reunión de trabajo, Paz Rodríguez afirmó que en donde mayor riesgo se presenta es en los subsistema de bachillerato técnico, ya que si un alumno deja la escuela, no puede integrarse a otro plantel debido a que los planes de estudios son diferentes.

Dijo que los adolescentes de 15 a 17 años están a punto de convertirse en ciudadanos, y en muchas ocasiones las condiciones económicas los obligan a incorporarse al trabajo.

“En México hay 30 subsistemas de bachillerato y sus planes de estudios son diferentes. Lo que queremos es que cualquier chico, de cualquier estado, de cualquier subsistema, que por alguna razón deje de asistir a cierta escuela, tenga las posibilidades para ingresar a otra escuela, incluso en que puedan tomar clases en línea“, dijo.

En la discusión para convertir en un organismo descentralizado Instituto para el Desarrollo Profesional Docente, el presidente de la Comisión de Educación, Marbellino Burgos Narvaez, afirmó que es de vital trascendencia dotar a los maestros de mayores herramientas didácticas.


Lo más reciente

Lo peor…

Editorial

La Jornada Maya

Lo peor…

En el principio era el verbo

Las palabras son un puente entre lo vivido y lo contado

Pablo A. Cicero Alonzo

En el principio era el verbo

El boxeo mundial exigirá pruebas de sexo a los peleadores antes del campeonato mundial en septiembre

Las exámenes identifican la presencia o ausencia de material genético del cromosoma Y

Ap

El boxeo mundial exigirá pruebas de sexo a los peleadores antes del campeonato mundial en septiembre

Ciclos editoriales

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

Ciclos editoriales