Katia Rejón
Foto: kickstarter.com
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 12 de marzo, 2018

Como parte del Encuentro del Cartón y la Historieta en la Filey 2018, cuatro ilustradoras y comiqueras mexicanas hablaron este 11 de marzo acerca de sus experiencias y proyectos personales en la mesa "Women Power. Voces en la caricatura, ilustración e historieta".

Virus Visual (Puebla), Jimena Sánchez de Monitos Bonitos (Ciudad de México), Dianné Ruz de Muertos Ruz (Mérida) y Ross Marisin (Monterrey), comentaron acerca de sus inicios en la ilustración, dieron consejos a los interesados en el ámbito y mostraron su trabajo en una presentación que reunió a jóvenes en su mayoría.

Virus Visal es egresada de diseño gráfico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y tiene un cómic llamado Mielita en coma, en el que cuenta los sueños de Amelia. En su participación destacó la oportunidad de conocer a mucha gente a través de las redes sociales y la facilidad para mostrar su trabajo.

En su participación, Jimena Sánchez, quien está detrás del proyecto Monitos Bonitos explicó que siempre había soñado con ilustrar para cuentos infantiles. Actualmente vive en la Ciudad de México y colabora con revistas como 15 a 20 y editoriales que publican obras de literatura infantil aunque, comentó, empezó haciendo ilustraciones comerciales por encargo.

Dianné Ruz, artista yucateca, mostró su más reciente trabajo, el libro de ilustraciones [i]Muertos[/i], el cual fue financiado el año pasado por la página de crowfunding Kickstarter. Estudió diseño gráfico y cree en la industria editorial, por ello presentó la nueva editorial de la que forma parte, Killer Quake, que busca publicar a artistas y escritores cuyo trabajo sea valioso y no haya sido publicado antes.

La última participante fue Rosina Marisin Gómez Nava, mejor conocida como Ross Marisin, ilustradora y diseñadora gráfica de Monterrey, aunque actualmente reside en la Ciudad de México. Ha publicado en Pearson Editorial, Editorial Macmillan, CONAFE, Revisa Residente, EK EDITORES, Alebrije, Revista travesías, Agencia Nativo Digital entre otros.

Ella compartió consejos que le hubiera gustado oír cuando iniciaba: dibuja y escribe todas tus ideas, anotar todo lo que dicen los amigos, las situaciones cotidianas; trabajar hasta que surja una buena idea, no al revés; no tener miedo si a alguien le gustará o no, y atreverse a mostrar el trabajo; y utilizar las redes sociales.


Lo más reciente

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO