Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de marzo, 2018

Tras afirmar que oficialmente Sofía Castro Romero y Santiago Alamilla Bazán, aspirantes a una candidatura independiente, están oficialmente fuera de la contienda por las irregularidades que presentaron en más de 30 mil apoyos ciudadanos que presentaron, la titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, María de Lourdes Rosas señaló que las inconsistencias presentadas por ambos ciudadanos podría constituirse en un delito electoral.

Como hemos informado, el Instituto Nacional Electoral detectó que tanto Castro Romero, que pretendía ser abanderada a la gubernatura del estado, y Alamilla Bazan, que pretende ser candidato independiente a presidencia municipal de Mérida, registró mediante copias fotostáticas los apoyos ciudadanos en la aplicación que se utilizó para tal efecto.

“Oficialmente están en un período de derecho de audiencia y ese derecho se les va a dar y posteriormente si se registrara alguno de ellos, en ese sentido, este Consejo General tendrá que determinar si cumple con los requisitos o no”, abundó.

Sin embargo consideró que las irregularidades presentadas en la captación de apoyos ciudadanos podrían ser constitutivas de un delito electoral, como se ha considerado con los aspirantes por la vía independiente a la Presidencia de la República.

“Si se considerara que hay indicios de un mal movimiento de las listas nominales y de las credenciales, pudiera considerarse como un delito electoral. Se estaría analizando la posibilidad de una denuncia por parte del INE y nosotros estaríamos en espera de ver qué procedería”, abundó.

[b]Morena un misterio[/b]

En otros temas, la consejera presidenta del Iepac dijo desconocer la encuesta que aplica el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para determinar si Joaquín Díaz Mena o Rogerio Castro Vázquez será el abanderado de esa fuerza política al gobierno del estado.

“Para nosotros en precampaña Morena declaró que no tendría para el caso de Gobernador, que no habría precampaña, y en este momento lo que sabemos es lo que sale en los medios. Estamos en espera del registro de los candidatos de todos los partidos políticos y de los independientes”, abundó.

También se refirió al periodo intercampaña, el cual dijo es seguido por el Iepac de manera atenta para evitar que se viole lo establecido por las leyes electorales.

“Definitivamente no se puede pedir el voto. Si nos llegara algo, una queja, una denuncia o que nosotros de manera oficiosa pudiéramos determinar ello, sería una anomalía a las normas electorales y bueno, se tendría que sancionar a través del Tribunal Electoral”, aclaró.


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México