Óscar Rodríguez/Paul Antoine Matos
Foto: Sofía Escalante Calderón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de marzo, 2018

Luego que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) llamara a Sofía Castro Romero, aspirante la una candidatura independiente al gobierno del estado, para que explicara las inconsistencias en 22 mil apoyos ciudadanos detectados por el INE, la ex panista, como lo había anticipado, no acudió, el que sí lo hizo fue Santiago Alamilla Bazán, quien pretendía ser abanderado independiente a la alcaldía de Mérida, empero, desistió de hacerlo.

Bajo este escenario, no habría candidatos independientes para la gubernatura del estado ni para la alcaldía meridana, sin embargo, esto será oficial hasta la semana próxima, según informó a La Jornada Maya el secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado.

Detalló que en ambos aspirantes se encontraron 32 mil inconsistencias en las firmas de apoyo ciudadanos que entregaron los ex panistas Castro Romero y Alamilla Bazán, en su búsqueda de candidaturas independientes.

Explicó que el INE revisó el 10 por ciento de las firmas pero, al encontrar un alto grado de inconsistencias, se examinaron todas; al tomar la fotografía de la credencial electoral, ésta debe salir a color, pero la de ella y Alamilla Bazán salieron en blanco y negro, agregó.

Expuso que el INE informó al Iepac que de las más de 34 mil firmas que presentó Castro Romero, aproximadamente 22 mil presentaron inconsistencias, mientras en el caso Alamilla Bazán, de los 14 mil apoyos ciudadanos que obtuvo, cerca de 10 mil presentaron anomalías.

Ante este panorama, se citó ayer a ambos aspirantes, pero Castro Romero señaló que no acudiría pues considera que el proceso fue amañado para que fracasen los aspirantes por la vía ciudadana, mientras que Alamilla Bazán acudió sólo para señalar que no buscaría aclarar los señalamientos del INE.

Ambos aspirantes cuestionaron el procedimiento para ser candidatos independientes, pues a su parecer, en todo momento estuvieron en desventaja ante los partidos políticos que cuentan con recursos públicos para la elección de sus candidatos.

Cabe señalar que será hasta la semana próxima cuando el INE de su veredicto final, pues aún la Unidad de Fiscalización dará su informe de la procedencia de los recursos de los ocho aspirantes que obtuvieron los apoyos ciudadanos, además de rendir el último informe sobre las firmas, luego del derecho de audiencia que se les otorgó a quienes presentaron inconsistencias.


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña