Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 5 de marzo, 2018

La apertura de la ruta aérea de Viva Aerobus entre Mérida y Tuxtla, a partir de junio, por menos de 900 pesos, significa que la empresa apuesta a la rentabilidad que podrá tener, declaró Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico.

De acuerdo con los datos de la Sefotur, Mérida tuvo en 2016 y 2017 el mejor porcentaje de ocupación hotelera de la región del Mundo Maya –exceptuando las zonas turísticas de Quintana Roo–. En 2016 tuvo un 62 por ciento de ocupación hotelera, cifra que creció a 63.48 el año pasado. En comparación con otras ciudades del sureste mexicano, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tuvo 39 por ciento hace dos años y redujo a 35 en 2017; Campeche también bajó de 52.80 a 47.33; y Villahermosa creció ligeramente de 42 a 43 por ciento.

Saúl Ancona expresó que Mérida es líder a nivel nacional de las ciudades del interior, las cuales no consideran a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Tan sólo detrás de San Luis Potosí y Puebla, Mérida ocupa el tercer puesto en cuartos por noche disponibles, cuartos ocupados y llegada de turistas con pernocta, así como ocupación hotelera; y el sexto puesto en estadía promedio.

El secretario indicó que la posición de Mérida destaca por la lejanía al centro del país, ya que la mayoría del Top Ten están en los alrededores de la capital mexicana o en la zona fronteriza con Estados Unidos.

La estrategia turística durante la actual administración se enfoca en los diversos segmentos que son aprovechables en la entidad, como el turismo médico, de reuniones y el vacacional, expresó.

Los objetivos son posicionar a Yucatán como un destino único para diversas actividades, con visitas con mayor pernocta, y atraer nuevos mercados que mejoren la derrama económica, apuntó. Los segmentos ya consolidados son el de reuniones, romance, vacacional y lujo; mientras que los que se desarrollan son el educativo, el médico, el de segunda residencia, el gastronómico y el deportivo.

Del turismo de reuniones, señaló que Mérida ya tiene 50 eventos a realizarse durante este año, de los cuales 26 serán en diversos recintos como los hoteles, 16 en el Centro Internacional de Congresos y ocho en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El Centro Internacional de Congresos será presentado el 20 de abril para cuatro días más tarde recibir su primer acto, que será el congreso de los parques, aunque aún no hay fecha de inauguración oficial con el gobernador Rolando Zapata Bello.


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México