Texto y foto: Acom
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 1 de febrero, 2018

Al concluir la temporada de captura de langosta en Yucatán, pescadores habrían alcanzado las 700 toneladas de producto obtenido, rebasando la meta establecida.

La Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del Estado refirió que la captura del crustáceo dejó una derrama económica de 375 millones de pesos para el sector, beneficiando a los hombres de mar.

La cifra obtenida por captura, insisten los permisionarios, rebasó la meta de 600 toneladas de cola que se esperaba obtener para la temporada que hoy concluye.

Asimismo, se informó que el precio del producto alcanzó un precio de 550 pesos por kilo, algo que generó mucha expectación para los hombres de mar, quienes abrieron la captura en julio del año pasado con 350 pesos.

Al caer telón de la temporada de langosta, miles de pescadores quedan inactivos, pues las principales pesquerías de Yucatán se encuentran en veda, aunque unos 12 mil realizan labores de empleo temporal para tener ingresos durante este periodo.

Por lo pronto, existe la posibilidad sobre la apertura de la temporada de pepino de mar, pues se sabe que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) efectuó estudios de la situación en que se encuentra el equinodermo aunque no existe una fecha establecida para que se determine si habrá o no la captura.


Lo más reciente

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral

La mandataria se pronunció para que se eliminen las listas de plurinominales

La Jornada

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral

Fallece turista tras caer en ladera de un volcán y ser ''abandonada'' por su guía

La brasileña Juliana Marins pasó cuatro días atrapada en el Monte Rinjani en Indonesia

The Independent

Fallece turista tras caer en ladera de un volcán y ser ''abandonada'' por su guía

Por inconsistencias se revisan fuentes del Registro de Personas Desaparecidas: Sheinbaum

Propone ley para que fiscalías estén obligadas a integrar una carpeta de investigación

La Jornada

Por inconsistencias se revisan fuentes del Registro de Personas Desaparecidas: Sheinbaum

Diez muertos y 12 lesionados en ataque armado en fiesta a San Juan en Irapuato; un niño resultó herido

El gobierno federal aseguró que investigará y dará informe

La Jornada

Diez muertos y 12 lesionados en ataque armado en fiesta a San Juan en Irapuato; un niño resultó herido