La Jornada Maya

Texto y foto: Acom
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 1 de febrero, 2018

Al concluir la temporada de captura de langosta en Yucatán, pescadores habrían alcanzado las 700 toneladas de producto obtenido, rebasando la meta establecida.

La Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del Estado refirió que la captura del crustáceo dejó una derrama económica de 375 millones de pesos para el sector, beneficiando a los hombres de mar.

La cifra obtenida por captura, insisten los permisionarios, rebasó la meta de 600 toneladas de cola que se esperaba obtener para la temporada que hoy concluye.

Asimismo, se informó que el precio del producto alcanzó un precio de 550 pesos por kilo, algo que generó mucha expectación para los hombres de mar, quienes abrieron la captura en julio del año pasado con 350 pesos.

Al caer telón de la temporada de langosta, miles de pescadores quedan inactivos, pues las principales pesquerías de Yucatán se encuentran en veda, aunque unos 12 mil realizan labores de empleo temporal para tener ingresos durante este periodo.

Por lo pronto, existe la posibilidad sobre la apertura de la temporada de pepino de mar, pues se sabe que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) efectuó estudios de la situación en que se encuentra el equinodermo aunque no existe una fecha establecida para que se determine si habrá o no la captura.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo