La Jornada Maya
Foto: Israel Mijares Arroyo

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de febrero, 2018

Por tercera ocasión la Red Literaria del Sureste y la revista cultural [i]Soma[/i] organizan el [i]Encuentro Literario del Sureste[/i], que se realizará en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2018 en donde escritores, promotores y académicos de la península participarán en mesas y lecturas sobre el quehacer del sector. Todas las actividades se realizan en el Salón Uxmal 2.

El sábado 10 de marzo inician las actividades, a las 10 horas, con la mesa panel [i]El papel del bibliotecólogo y el futuro de las bibliotecas[/i], en el que participan Wendy Couoh Noh, Manuel de Jesús Camacho Ricalde, María José Puc Puc, Kenia Monserrat Albornoz Correa, Layla Margely Kú Cobá y Laura Elena Hernández Miranda.

A las 11 horas inicia la segunda mesa, [i]Diálogos sobre el arte-acción (teatro y performance)[/i], a cargo de Lorena de los Ángeles Barrera, Marycruz May y Uriel Arroyo Herrera. Posteriormente los creadores Carlos Camargo Pinzón, Daniel Sibaja, Héctor Ramírez Kú y Hugo Aguilar Herrera integran la mesa [i]Novísimas voces narrativas en Yucatán[/i] en la cual leerán sus textos.

En [i]La literatura juvenil y sus lectores[/i], participan Atenea Méndez Balam, Gabriela Abigail Cáceres Cocom, Rodrigo E. Ordóñez Sosa y Wendy Jaqueline Villalobos Quijano, a las 13 horas.

A partir de las 16 horas comienzan las presentaciones editoriales. La primera es la revista [i]Tropo a la uña[/i], publicación cultural de Cancún que publica desde 1998. La presentación estará a cargo de los colaboradores de la revista David Anuar y Katia Rejón.

Después, Rubén Adrián Naíl y Cristian Poot presentan la Plaqueta [i]Traspatio de la colección Cuadernos de la comuna 2017[/i]; así mismo, John McLiberty Domínguez y Jorge Yam Yah darán a conocer los proyectos editoriales de Colectivo Colectivo, grupo literario de Quintana Roo.

A las 17 horas, las maestras Gabriela Guerrero Cervera y Rosely Quijano León impartirán la conferencia magistral [i]La literatura como herramienta de enseñanza en las aulas[/i]. El día finalizará con la presentación del libro [i]Las palabras, prólogos y comentarios[/i], de Jorge Luis Canché Escamilla a cargo de Miguel Núñez May y Rodrigo Ordóñez Sosa.

El domingo 11 de marzo inicia a las 10 horas, con la plática [i]Experiencias del Grupo de Literatura y de Derechos Humanos de la Codhey[/i], en la que participan María Teresa Vázquez Baqueiro, Otto Castillo González y Carlos Camargo Pinzón.

Seguirá la charla, a las 11 horas, [i]La crónica en Yucatán, una mirada peninsular[/i], de José Antonio Novelo Medina, Jorge Luis Canché Escamilla y Marilú Méndez Correa. Al medio día los escritores Víctor Garduño y Rosely Quiano presentarán el libro del doctor Iván Pérez Solís. Termina la primera parte del día con la presentación de [i]Contramarea: Breve antología de poesía joven de Quintana Roo[/i] (2007) a cargo de Daniel Medina, Cristian Poot y David Anuar.

A las 16 horas tendrá lugar la mesa panel [i]Literatura y Periodismo[/i], en donde Rafael Gómez Chi, Rosely Quijano León, Luis Roberto Castrillón, Rodrigo Ordóñez Sosa y Ricardo E. Tatto hablarán sobre estas dos disciplinas y su vinculación.

Las últimas dos actividades se centrarán en los escritores jóvenes con la presentación del libro [i]Yucatán en letra joven. Panorama literario de narradores del siglo XXI[/i], presentado por Juan Esteban Chávez Trava, Miguel Ángel Civeira y Carlos Castillo Novelo a las 17 horas.

El encuentro concluye con la lectura de textos propios de los jóvenes creadores del Programa de Estímulo a la Creación Artística 2018, beca de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones