Paul Antoine Matos
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de febrero, 2018

Aún con los índices más altos de diabetes en México, el gobierno de Yucatán encabezado por Rolando Zapata Bello, mantiene su desinterés en poner en funcionamiento la cámara hiperbárica con capacidad para 20 personas del Hospital General Agustín O’Horán.

La tasa de mortalidad en Yucatán por diabetes tipo 2 fue de 72.31 por cada cien mil habitantes en 2015, según el indicador del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, mientras que –de acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y la federal– la diabetes mellitus fue la principal causa de mortalidad en los hospitales estatales, al representar un 13 por ciento (269 defunciones) del total de dos mil 62 en 2017.

Pero la cámara hiperbárica de 20 personas sigue sin funcionar desde que se construyó durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco. Se convirtió en un “Elefante blanco” que podría salvar vidas en Yucatán, la península, el sureste mexicano y hasta países vecinos como Guatemala y Belice, para atender casos de diabetes, traumatismos, descompresiones, entre otros.

Existe un desconocimiento sobre el uso de la cámara hiperbárica para tratar pacientes con diabetes. De acuerdo a la condición del paciente, si no es muy avanzado el caso, es posible evitar la amputación de una extremidad. El oxígeno hiperbárico permite estimular la cicatrización de las heridas, formar nuevos vasos sanguíneos que estimulen su crecimiento y aumenten su densidad, lo que permite la cicatrización.

Aunque se solicitó la postura de la SSY, la dependencia prefirió no responder sobre el tema.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo