Juan Manuel Contreras
Foto: Facebook @INEYucatan
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 27 de febrero, 2018

Fernando Balmes Pérez, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, presentó ayer durante la sesión ordinaria del Consejo local un informe sobre la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes del proceso electoral federal 2017-2018.

Durante la sesión se abordó la acreditación de los observadores electorales cuyas solicitudes individuales han sido aprobadas, así como las presentadas por la agrupación Participación Ciudadana, y se revelaron los nombres los solicitantes.

De igual forma, el Consejo rindió un informe del trabajo de las presidencias de las comisiones de Vinculación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), Organización Electoral, Capacitación Electoral y Educación cívica y del Registro Federal de Electores, integradas en el Consejo local.

En el encuentro se dio a conocer que al 31 de enero del presente se registró un total de 128 mil 103 solicitudes de credencial de elector, de las cuales 31 mil 817 fueron inscripciones; 8 mil 456 reincorporaciones; 10 mil 352 correcciones de datos; 43 mil 547 cambios de domicilio; 33 mil 930 reposiciones y un remplazo.

Se mencionó que durante el período anterior se entregó un total de 21 mil 409 credenciales de elector a jóvenes que estarían alcanzando la mayoría de edad hasta el día de los comicios.

Producto de los procedimientos correspondientes, entre el primero de septiembre de 2017 y el 11 de febrero del presente, se excluyó de los instrumentos electorales de la entidad a un total de 5 mil 245 registros de ciudadanos fallecidos; 146 han sido excluidos de sus derechos políticos y se encontró que 106 estaban duplicados.

El Consejo General acordó en la sesión anterior llevar a cabo el sorteo de un mes de calendario para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, resultando elegido el mes de febrero. Este procedimiento se realizará con el corte del listado nominal al 31 de enero.

Respecto a la capacitación de los supervisores y asistentes electorales, se dijo que los primeros talleres se impartirán del 20 al 23 de febrero, en el caso de los supervisores; y del 24 de febrero al 2 de marzo, en el de los asistentes. Ambos cursos tendrán una duración aproximada de 30 horas.

En cuanto a la ubicación de casillas, se dio a conocer que las Juntas Distritales Ejecutivas del INE ya recorrieron 296 de las mil 121 casillas, es decir, el 26 por ciento de las mismas, con el fin de garantizar el uso de lugares funcionalmente idóneos, de fácil identificación y acceso para los electores.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán