Juan Manunel Contreras
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 26 de febrero, 2018
Sazón, calidad de los alimentos y cordialidad del personal, son las tres características principales de [i]La Arboleda[/i], restaurante principal del hotel Holiday Inn, en donde Guadalupe del Socorro Chablé Chin, -mejor conocida como Doña Lupita- se desempeña como mayora; alto rango en el ámbito culinario que logró a base de buena actitud y trabajo constante.
De trato cálido y sonrisa amable, Doña Lupita platica que este primero de julio cumplirá 18 años en el hotel y no pierde ocasión para expresar su agradecimiento con la empresa por la oportunidad que le brindaron para mejorar su calidad de vida.
Antes de pasar a formar parte de la familia Holiday Inn, trabajó en una maquiladora. La oriunda de Hunucmá relató que tras el fallecimiento de su madre, se vio obligada a buscar otro trabajo, pues los gastos eran cada vez más apremiantes y su hija siempre será su prioridad.
“No es fácil ser mamá y papá a la vez, he vendido productos de catálogo, entre otras actividades. Una vecina que trabaja en el hotel me animó a meter la solicitud y accedí, según yo venía a trabajar una semana, y me pidieron que me quede; así, sin darme cuenta, han pasado 18 años”, recordó.
Luego de unos meses en el puesto de áreas públicas, le brindaron la oportunidad de ascender a la cocina del comedor de empleados, sin embargo, ella dudó porque al principio “no sabía hacer ni huevos revueltos”.
“Mi experiencia en el comedor no fue fácil, porque nuestros clientes más exigentes son los propios compañeros, sin embargo, poco a poco fui ganándome el cariño y la confianza; hice amistades con bellas personas que me han apoyado a lo largo de mi carrera, todos los días aprendo algo nuevo”.
Transcurrieron 15 años en los cuales Doña Lupita -con ayuda de sus compañeros- se fue apropiando de las artes culinarias, hasta que debido a su gran labor y dedicación, fue ascendida nuevamente; esta vez, al restaurante principal del hotel: [i]La Arboleda[/i].
El fuerte de [i]La Arboleda[/i] es la gastronomía yucateca, tan es así que gente de hoteles circundantes se da cita en el colorido restaurante, donde por las noches la música de trova ameniza la estancia de los comensales.
Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas en la cocina de Doña Lupita, pues también ha recibido críticas, pero ella las toma y asimila como parte de su crecimiento en la empresa. “No puedo decir que ya sé mucho, pero sí que he aprendido demasiado”, precisó.
Su sazón es tan buena que en una ocasión, una pareja de alemanes le solicitó que cocinara en su boda. “Me preguntaron cuánto les cobraría por cocinar cochinita y lechón como parte de sus banquetes, yo les dije que nada, únicamente necesitaba los ingredientes y para mis pasajes. Ellos accedieron”.
Al llegar el día, ya estaba todo listo, ella les pidió la dirección para acudir a cocinarles. “Cuando me dieron la dirección, vi que era una dirección muy rara y extrañada les pregunté si esto quedaba en la colonia Alemán, a lo que me respondieron muy serios que la boda se celebraría en Alemania”, recordó entre risas.
Historias como esta se escriben todos los días tras los muros del hotel Holiday Inn, que luego de 38 años ha logrado consolidarse como un punto referencia para el turismo local y extranjero gracias a la calidez humana de sus trabajadores y al buen trato que reciben los huéspedes durante su estancia.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada