La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Viernes 23 de febrero, 2018

En menos de 5 años, Yucatán pasó del lugar 8 al 5 nacional con mayor número de investigadores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), informó el titular estatal de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez.

Al inaugurar este día Expo Posgrado, evento que reúne a 57 instituciones de nivel medio superior que ofrecen cerca de 300 programas, de los cuales 45 son doctorados, 217 maestrías y 38 especialidades, Godoy Montañez expuso que Yucatán recibe el 43 por ciento de las becas que se ofertan para los cinco estados del sur-península para apoyo educación especializada.

Destacó que la oferta que se presenta para los jóvenes yucatecos es muy amplia, variada y especializada para quienes buscan un proceso de seguimiento a proyectos de maestría y especialidad.

Apuntó que en 2017 el número de estudiantes que cumplieron con un proceso de certificación en grados de maestría y doctorado aumentó notablemente, con cifras que superan el 39 por ciento para maestría y cerca del 20 para doctorado.

Argumentó que la posibilidad que tienen los estudiantes con las nuevas propuestas de estudio, tanto en México, como en el extranjero pueden ayudar a completar un proceso de crecimiento y consolidación de las ramas productivas que se han ubicado en Yucatán, aportando profesionalismo a los sectores económicos del estado.

Con la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE) en Progreso, se abren nuevas oportunidades para los profesionistas yucatecos y por ello, la mano de obra calificada y especializada será la pauta a productor y encaminar los esfuerzos de calidad para las empresas que se podrán instalar en esa región.

Indicó que a través del gobierno del estado se invertirán 17 millones de pesos en el fondo Fomix para impulsar nuevas becas y profesionales que permitan incrementar el volumen de investigadores y profesionales especialistas para el sector productivo de estado.

La ZEE será un orientador para incrementar el volumen de proyectos de licenciatura, maestrías y doctorados para respaldar el impulso que demanden estas empresas o permita contribuir en la transformación y desarrollo de capital humano para las ramas productivas del estado, comentó.

Se espera, agregó que sean unos mil 400 jóvenes los que acudan a este evento y convocó a un mayor número de profesionistas a conocer las oportunidades y nuevas propuestas de maestría que se ofrecen en las ramas de ciencias sociales, médico e ingenierías en la región.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura