Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de febrero, 2018

Cecilia Patrón Laviada y Raúl Paz Alonzo aseguraron prácticamente su pase al Congreso de la Unión. La primera fue incluida como la primera en la lista de candidaturas a diputaciones plurinominales, mientras que su ex esposo amarró la primera fórmula de la senaduría, que disputaba con Joaquín Díaz Mena, lo que desató un nuevo sisma en el Partido Acción Nacional (PAN), pues este último tronó en contra lo que calificó como “una imposición de cuates”.

La noche del pasado martes, la Comisión Nacional Permanente del PAN repartió las candidaturas a puestos de elección popular del orden federal y ratificó a Mauricio Vila Dosal como candidato de ese instituto político al gobierno de Yucatán.

De acuerdo con información proporcionada por la oficina de prensa del PAN, Raúl Paz fue designado como candidato al Senado, luego de una larga jornada.

Asimismo, se dio a conocer que el diputado local Manuel Argáez Cepeda será el abanderado por el primer distrito federal, con cabecera en Valladolid; el segundo, con cabecera en Progreso fue para Ingrid Santos Díaz, hija de la aún senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

La directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, será la abanderada por el tercer distrito, con cabecera en la capital yucateca, además de amarrar la primera posición en las diputaciones plurinominales por la quinta circunscripción, mientras que el diputado local Elías Lixa Abimerhi, buscará recuperar para el PAN el cuarto distrito.

El distrito V está reservado para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que la segunda plaza de la senaduría es para el Movimiento Ciudadano, que ya designó a Ana Rosa Payán Cervera, ex alcaldesa de Mérida, como su candidata.

Además de Patrón Laviada, en la lista plurinominal se incluyó a Beatriz Zavala Peniche en la undécima posición.

Sin embargo, hubo también un desencuentro: la mañana de ayer, Alejandro Legorreta, incluido en las listas de candidatos plurinominales por la tercera circunscripción, declinó ocupar ese escaño por motivos personales.

[b]La ira de Huacho[/b]

El diputado federal Joaquín Díaz Mena Huacho, quien aspiraba a la candidatura al Senado, aseguró que la designación de Raúl Paz fue una “imposición de los cuates”.

Mediante una publicación en sus redes sociales virtuales, el también ex candidato al gobierno de Yucatán, se dijo sorprendido de la afirmación del Damián Zepeda Vidales, dirigente nacional del PAN, por su postura de privilegiar los acuerdos entre los candidatos locales para la asignación de las candidaturas.

Afirmó que esto se dio pese a que Ernesto Ruffo, Hector Larios, Cecilia Romero, Marko Cortés y Herminio Corral, pidieron la palabra para expresar e invitar a los demás miembros de la Comisión Permanente a votar a favor de su persona por ser la “mejor opción” para la senaduría por Yucatán.

“Ante los resultados de la votación, mi partido decidió consumar la imposición de los cuates a pesar de las encuestas que ellos mismos presumen como confiables”, afirmó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad