Katia Rejón
Foto: Valentina Álvarez Borges
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 19 de febrero, 2018

“La Ley General de Derechos Lingüísticos está establecida desde el 2003 y aunque han pasado 15 años desde su publicación, todavía no vemos que los objetivos se cumplan”, afirmó Fidencio Briceño Chel, director general adjunto académico y de políticas lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Desde que inició sus labores en el INALI comentó que una de las primeras acciones sería impulsar la institucionalización de la lengua maya en la península, en colaboración con los tres estados, para que la presencia del idioma sea visible en el ámbito público. Esto beneficiaría a los 860 mil maya hablantes que hay en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, pero el INALI también busca implementar acciones para las más de 50 mil personas mayas que viven en Estados Unidos.

Por ello, en compañía del dirigente de la Secretaría de Artes y Culturas, Roger Metri Duarte y del académico Miguel May May, Briceño Chel dio a conocer el programa del Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya que se realizará los días 21 y 22 de febrero en el Centro de Convenciones Siglo XXI y en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Además de una norma de la lengua que servirá para unificar el idioma en los tres estados para que sea más práctico representarla en el ámbito público, el INALI promueve un fondo para el desarrollo de la lengua maya que inicia con un millón y medio de pesos. “Buscamos que se sumen los gobiernos estatales con los municipales. Quintana Roo inició una iniciativa en el congreso local para sumar recursos a este fondo”, explicó.

La inauguración del congreso será el miércoles 21 de febrero a las 10 horas en el salón Uxmal IV del Siglo XXI. La primera charla “Perspectivas de las instancias de gobierno respecto de la institucionalización de la lengua maya” será en el mismo sitio a las 11 horas, a cargo de Juan Gregorio Regino, director del INALI.

Fidencio Briceño continúa con la segunda charla “La institucionalización de la lengua maya: propuesta, rutas y perspectivas” a las 12:15 horas. Seguido de la mesa panel “Las normas para la escritura de la lengua maya”, en la que intervendrán Gerónimo Can Tec, Irene Aké Ché, José Miguel Quintal y Nicandro González Peña.

Sasil Sánchez Chan, editora de K’iintsil de este rotativo, impartirá la charla “K’iintsil. Uso práctico de la lengua maya en los medios de comunicación”, en el mismo espacio a las 13:30 horas. En el salón Uxmal III los representantes de ayuntamientos de los tres estados de la península así como creadores, investigadores y estudiantes realizarán las mesas de trabajo “Acciones inmediatas para incorporar y contribuir al uso de la lengua maya en el ámbito público, estatal, municipal y comunitario”.

También habrá actividades de entretenimiento como el concierto de rock tsotsil a cargo del grupo Yibel a las 18 horas en la explanada del centro de convenciones.

El segundo día inicia a las 9:30 horas dando a conocer las conclusiones de las mesas de trabajo realizadas un día antes. Al mediodía dará inicio la plenaria “La integración municipal y comunitaria para la institucionalización de la lengua maya en la península de Yucatán”.

En el teatro Felipe Carrillo Puerto, a las 15 horas, Alexander Voss dará la plática “Historia de la escritura en la lengua maya”, seguido del conversatorio “La creación y producción escrita en el desarrollo de la lengua maya” en el que participan Briceida Cuevas Cob, Yazmín Novelo Montejo y Lizbeth Cab Hau.

Finalmente, a las 18:15 horas los poetas Briceida Cuevas, Feliciano Sánchez, acompañados por los músicos Gabriel Loolbej y Juanajaw Sánchez, darán un recital para terminar con el concierto de Chan Sants Roots.

Para la inauguración y las mesas de trabajo están convocados los gobernantes de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como 128 presidentes municipales de los tres estados, y más de 300 promotores, escritores y profesores mayistas.

“Queremos que la lengua maya tenga presencia en el hogar y en el espacio público. Las mesas de discusión servirán para establecer mecanismos desde las propias comunidades, estados y municipios. Con el convenio firmado por los tres estados podemos tener líneas de acción hacia políticas más pertinentes como la expedición de documentos personales (CURP, acta de nacimiento, respuesta a solicitudes) en idioma maya”, agregó el académico.

“Ésta es una gran oportunidad para valorar el patrimonio intangible que nos permite transmitir saberes, educar y entretenernos. Este congreso busca la participación de todos los sectores sociales para que la lengua maya salga del ámbito familiar y sea visible”, abundó Miguel May May.


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen