La Jornada Maya

Notimex
Foto: Sener
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 18 de febrero, 2018

Con una inversión de 34.6 millones de pesos, se puso en marcha la primera etapa del proyecto [i]Atlas Eólico Mexicano[/i] mediante el cual se enviarán datos precisos de la temperatura y velocidad del viento, informó la Secretaría de Energía (Sener).

La dependencia federal señaló que la inauguración de esta primera etapa se llevó a cabo el 15 de febrero, en el Instituto Tecnológico de Tepexi de Rodríguez, en el estado de Puebla.

El proyecto es coordinado por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (Ineel), con la participación de la Dirección General de Energías Limpias de la Sener, la Gerencia de Proyectos de Ingeniería Civil (Geic) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Dicho proyecto cuenta también con la colaboración de la Universidad Técnica de Dinamarca a través del Acuerdo de Cooperación Técnica que México ha suscrito con ese país, mencionó la Secretaría de Energía en un comunicado.

Esta etapa del [i]Atlas Eólico Mexicano[/i], detalló, ha recibido el apoyo financiero del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease) con una inversión de 34.6 millones de pesos.

Consiste en la instalación y operación de siete torres de 80 metros de altura equipadas con anemómetros, pirómetros, pararrayos, paneles solares fotovoltaicos y equipos de enlace vía satélite para enviar datos precisos de temperatura y velocidad de viento.

Dichos datos tendrán una resolución de malla de cuatro a 10 kilómetros y serán enviados en lapsos de tiempo de 10 minutos, los que estarán siendo procesados en un software desarrollado en la Universidad Técnica de Dinamarca.

Esto permitirá fortalecer la información y desarrollar la capacidad para hacer posible la planeación de la explotación del recurso eólico en México para la generación eléctrica en gran escala, media escala y pequeña escala, incluyendo la valoración dedicada del recurso eólico y herramientas de localización para propósitos de planeación, añadió.

Las torres están operando estratégicamente en los Estados de Puebla (Tepexi de Rodríguez); Yucatán (Mérida); Tamaulipas (San Fernando); Baja California (La Rumorosa); Chihuahua (Cd. Cuauhtémoc); Oaxaca (Juchitán, Certe-Inel) y Jalisco (Ojuelos), a las cuales se adicionarán nuevos sitios que realizarán mediciones hasta mediados del 2020.

Mediante la generación de bases de datos de viento con modelos numéricos y bases de datos medidas, así como mapas eólicos de alta resolución, el Atlas Eólico Mexicano ha sido promovido por la Sener.

Esto para ofrecer a la sociedad en general, desarrolladores de proyectos eólicos e inversionistas, una plataforma accesible y sin costo, validada bajo los estándares aceptados por la industria eólica internacional sobre el recurso eólico disponible en México, lo que permitirá acelerar inversiones en el desarrollo de parque eólicos en México.


Lo más reciente

Pepón Juárez entra a la eternidad: los Leones de Yucatán retiran el número 90

El histórico cañonero es homenajeado por su legado, liderazgo y momentos inolvidables en el club

Antonio Bargas Cicero

Pepón Juárez entra a la eternidad: los Leones de Yucatán retiran el número 90

Dramática victoria de los Bravos ante los Leones en la noche inaugural: 7-6

Jonrón decisivo de Panas en el episodio 11; Ríos se vuela la barda por Yucatán

Antonio Bargas Cicero

Dramática victoria de los Bravos ante los Leones en la noche inaugural: 7-6

Irán no puede ''chantajear'' a EU con cambios de postura sobre Ormuz: Trump

''Estamos hablando con ellos'', afirmó el mandatario estadunidense. ''Estamos adoptando una postura firme''

Afp

Irán no puede ''chantajear'' a EU con cambios de postura sobre Ormuz: Trump

Mediante carta, 'El Chapo' Guzmán pide ''trato justo'' a juez en EU

El ex líder del 'Cártel' de Sinaloa denuncia presuntas irregularidades en el caso que enfrenta

La Jornada

Mediante carta, 'El Chapo' Guzmán pide ''trato justo'' a juez en EU