La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Cortesía CEPHCIS Unam

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de febrero, 2018

A fin de promover la diversidad lingüística y cultural, el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS), realizará dos actividades asociadas a la lengua maya en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Unesco el 21 de febrero.

El jueves 22 de febrero el CEPHCIS realizará la Mesa Redonda “La maya y sus hablantes a través del tiempo”, coordinada por Bárbara Blaha Degler, académica de la institución, en la que participan Flor Canche Teh, Yazmín Novelo Montejo, Pedro Lewin y Sergio Angulo Uc. El evento se llevará a cabo a las 17:00 horas, en el auditorio de Rendón Peniche, calle 43 s/n x 44 y 46 Col. Industrial.

El maya yucateco es hablado por una gran población. De acuerdo con cifras del INEGI, el idioma es hablado por 796,405 hablantes en México, principalmente en los estados de Yucatán (537,618), Quintana Roo (177,979) y Campeche (71,852).

Por ello, los especialistas apuntan a la necesidad de hacer estimaciones precisas sobre la diversidad de esta lengua en diferentes dimensiones: tiempo, espacio geográfico y social, a fin de trazar límites entre una y otra variedad del maya yucateco que se habla entre la población, y ampliar el conocimiento de esta lengua y su fuente del cambio.

Blaha señala que el maya yucateco es hablado en una situación de bilingüismo generalizado, un fenómeno típico de las lenguas indígenas americanas, donde las edades de los hablantes monolingües, se concentran en grupos de edades avanzadas o en niños pequeños en las áreas rurales, situación que cambia por la influencia de la enseñanza, los medios de comunicación, el turismo, entre otros.

Como actividad cultural relacionada con esta celebración internacional, el viernes 23 el CEPHCIS, en coordinación con el colectivo “Xkusamo’ob”, se realizará la presentación de la antología [i]Sakalbil woojo'ob[/i] (Palabras Tejidas) que conjunta los escritos de trece mujeres en lengua maya y que contribuye a conservar y trasmitir la memoria colectiva y que la lengua y cultura maya sigan vivas.

La sesión estará moderada por Lorena Ceballos, comentada por Ksenia Sidorova y José Iván Borges Castillo. Asimismo, se contará con la participación de las escritoras Sandi Gabriela Tun Itzá, Marga Beatriz Aguilar Montejo, María Lilia Hau Ucán, Mirian Leonor Quintal, Teresita de Jesús May Dzul y Sary Lorena Hau Ucán. La presentación está programada a las 19:00 horas, en el auditorio de Rendón Peniche, calle 43 s/n x 44 y 46, Col.Industrial.


Lo más reciente

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

El ganador del duelo entre el equipo de la rosa y Congo se medirá a la selección mexicana

Ap

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

El gobierno capitalino ofrecerá una conferencia de prensa a las 10 horas

La Jornada

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la transmisión

Miguel Améndola

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales